La nuclear se reivindica como parte de la solución para frenar las emisiones contaminantes en la transición energética

Redacción.- Foro Nuclear celebró, en colaboración con Endesa, las III Jornadas sobre Energía y Educación en Cataluña donde han intervenido expertos de la Liga Verde de Finlandia, de la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE, de la Fundación Empresa y Clima, del organismo regulador o de la Universidad Autónoma de Barcelona.

«El papel de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático» era el tema elegido para celebrar las III Jornadas sobre Energía y Educación que Foro Nuclear organiza en Barcelona en colaboración con Endesa. Un asunto de máxima actualidad y trascendencia ante la preocupación climática y la necesidad urgente de poner freno a las emisiones contaminantes. Representantes del Grupo Verde de Finlandia y de la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE ponen en valor a la nuclear como parte de la solución contra el cambio climático.

Los 7 reactores nucleares operativos en España generan más del 20% de la electricidad que se consume, equivalente al 50% de la catalana, y lideran año tras año la producción eléctrica. Este liderazgo se suma a otro más: la nuclear es la fuente que más emisiones contaminantes evita. De hecho, las centrales nucleares consiguieron el pasado año producir casi el 35% de la electricidad limpia que se genera en España.

En opinión del presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, «en la transición hacia una economía descarbonizada las centrales nucleares, al no emitir CO2, juegan un papel esencial para alcanzar los objetivos climáticos, a la vez que garantizan el suministro de electricidad». Así lo reconoce también Atte Harjanne, miembro del Grupo Verde en el parlamento de Finlandia: «Técnicamente la energía nuclear es una excelente manera de producir electricidad con emisiones e impacto ambiental notablemente bajos. Juntas, las energías eólica, hidráulica y nuclear pueden formar la base de un sistema energético descarbonizado. Excluir a la nuclear de este mix es absurdo», opina.

Por su parte, Sama Bilbao, directora de la División de Tecnología Nuclear de la Agencia de la Energía Nuclear (NEA-OCDE), considera que «la energía nuclear, junto con la hidroeléctrica, es la columna vertebral de la generación mundial de electricidad con bajas emisiones, ya que proporcionan conjuntamente tres cuartas partes de la electricidad global baja en carbono. En 2018, la energía nuclear aportó el 10% del suministro eléctrico mundial. Más allá de los beneficios ambientales obvios, la energía nuclear proporciona electricidad las 24 horas del día, es decir, puede satisfacer la demanda a voluntad, lo que garantiza la confiabilidad de las redes eléctricas. Esto se traduce en calidad de vida y en desarrollo económico y social».

Estas jornadas energéticas buscaban en esta edición acercar la tecnología nuclear y la situación climática al profesorado, que recibe créditos de formación por parte del Ministerio de Educación, así como a otros públicos de interés de la mano de expertos sobre energía y medio ambiente. La jornada tuvo lugar en el Espai Endesa, en la sala modernista que fue sala de máquinas de la Antigua Central Térmica Vilanova y donde actualmente tiene su sede de Barcelona la compañía energética. Además de alojar el evento, Endesa colaboró en el desarrollo de esta jornada en coherencia con su apuesta por una transición energética hacia una economía descarbonizada.