Iberdrola gana 485 millones de euros con la venta de su participación del 8% en Siemens Gamesa por 1.100 millones a la matriz alemana

Redacción.- Iberdrola comunicó en la tarde del miércoles el cierre y liquidación de la venta a Siemens por Iberdrola Participaciones, una sociedad íntegramente participada por Iberdrola, de la totalidad de su participación en Siemens Gamesa, representativa de un 8,07% de su capital social. La compañía eléctrica señala que esta operación producirá una ganancia de capital bruta (antes de impuestos) por un importe aproximado de 485 millones de euros. La ganancia de capital neta para Iberdrola en 2020 se determinará más adelante.

El precio de la transacción asciende a 1.099,54 millones de euros, equivalente a 20 euros por acción de Siemens Gamesa. Este precio no está sujeto a ajustes en el futuro. Teniendo en cuenta que, como consecuencia del acuerdo, Iberdrola dejará de ser accionista de Siemens Gamesa, las partes han resuelto el pacto parasocial firmado por ellas el 17 de junio de 2016 sin ningún tipo de compensación o reclamaciones entre ellas. En consecuencia, el consejero dominical de Iberdrola, Pedro Azagra, renunció a su cargo en Siemens Gamesa con ocasión de la consumación de la operación.

Asimismo, Iberdrola, Iberdrola Participaciones y Siemens han acordado renunciar íntegramente a cualquier reclamación o acción contra las otras o cualquier entidad de sus respectivos grupos, y tanto Iberdrola como Iberdrola Participaciones se han comprometido a retirar, dejar sin efecto y desistir de todas las reclamaciones y procedimientos existentes iniciados contra Siemens Gamesa. Asimismo, en 24 meses ninguna de las compañías implicadas en la operación ni ninguna entidad de su grupo adquirirá valores negociables (incluyendo acciones) en Siemens, Siemens Gamesa o en alguna otra entidad de sus respectivos grupos ni Siemens hará lo propio con Iberdrola.

Finalmente, la compañía eléctrica española y la empresa tecnológica alemana y su filial Siemens Gamesa celebraron un acuerdo separado de colaboración por un período inicial de 6 meses para reforzar y expandir sus actuales relaciones comerciales en determinadas áreas de los negocios de energías renovables y redes, especialmente en generación eólica terrestre y marina, red digital y gestión de capacidad.