Científicos de la Universidad Davis de California diseñan células antisolares: una célula fotovoltaica que funciona por la noche

Redacción.- Un nuevo concepto de célula fotovoltaica podría generar hasta 50 vatios de energía por metro cuadrado en condiciones ideales durante la noche, un 25% de lo que puede producir un panel solar diurno convencional durante el día. El diseño ha sido presentado en la revista ACS Photonics por Jeremy Munday, profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad Davis de California.

Munday, quien recientemente se unió a UC Davis desde la Universidad de Maryland, está desarrollando con su equipo prototipos de estas células solares nocturnas que pueden generar pequeñas cantidades de energía. Los investigadores esperan mejorar la potencia de salida y la eficiencia de los dispositivos. Munday explicó que el proceso es similar al funcionamiento de una célula solar normal, pero a la inversa. Un objeto que está caliente en comparación con su entorno irradiará calor como luz infrarroja. Una célula solar convencional es fría en comparación con el sol, por lo que absorbe la luz.

El espacio es muy, muy frío, por lo que si tiene un objeto cálido y lo apunta al cielo, irradiará calor hacia él. Las personas han estado utilizando este fenómeno para el enfriamiento nocturno tradicionalmente. En los últimos 5 años, indicó Munday, ha habido mucho interés en los dispositivos que pueden hacer esto durante el día (filtrando la luz solar o apuntando lejos del sol).

Hay otro dispositivo llamado célula termoradiativa que genera energía al irradiar calor a su entorno. Los investigadores han explorado su uso para capturar el calor residual de los motores.  «Estábamos pensando, ¿qué pasaría si tomáramos uno de estos dispositivos y lo pusiéramos en un área cálida y apuntáramos al cielo«, señaló Munday.  Esta célula termoradiativa apuntada al cielo nocturno emitiría luz infrarroja porque es más cálida que el espacio exterior».

“Una célula solar normal genera energía al absorber la luz solar, lo que hace que aparezca un voltaje a través del dispositivo y que la corriente fluya. En estos nuevos dispositivos, en su lugar, se emite luz y la corriente y el voltaje van en la dirección opuesta, pero aún así se genera energía”, resaltó Munday. «Hay que usar diferentes materiales, pero la física es la misma», expuso. El dispositivo también funcionaría durante el día, bloqueando la luz solar directa, opción interesante para superar la intermitencia de las energías renovables.