Siemens Gamesa inicia su ejercicio fiscal 2020 con pérdidas de 174 millones de euros en el primer trimestre

Redacción.- A pesar de registrar pérdidas de 174 millones de euros, la compañía alemana quiso destacar que la creciente demanda de energía eólica ha impulsado la actividad comercial de Siemens Gamesa en el primer trimestre del año fiscal 2020. La compañía ha aumentado un 82% su entrada de pedidos en firme hasta 4.628 millones de euros, lo que le ha permitido alcanzar una cartera de pedidos histórica de 28.089 millones de euros. Estas cifras subrayan sus sólidas perspectivas de crecimiento a largo plazo.

Como se adelantó el pasado enero a la CNMV, la compañía ha experimentado en el trimestre un impacto imprevisto de 150 millones de euros, por costes derivados de 5 proyectos onshore (1,1 GW) en el norte de Europa, principalmente Noruega, causados por el retraso en su ejecución, debido al mal estado de las rutas y la inusual llegada anticipada del tiempo invernal. Como consecuencia, Siemens Gamesa ha ajustado su objetivo de rentabilidad en un punto porcentual y prevé finalizar el año fiscal con un margen Ebit pre PPA, costes de integración y reestructuración en el rango de 4,5% y 6%.

“No ha sido un trimestre fácil para Siemens Gamesa. Tenemos que reconocer que el desempeño financiero de la compañía no ha sido el que esperábamos cuando fijamos los objetivos del año. Aunque se trate de un impacto puntual, que no esperamos que se repita en otros trimestres, ya estamos tomando medidas. Estamos reforzando el análisis de riesgos para asegurar la correcta ejecución de los proyectos y también nuestro sistema de control interno para evitar que se repita”, afirmó Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa.

“Los resultados también ponen de manifiesto las oportunidades a largo plazo para la energía eólica y para Siemens Gamesa. Estamos en un sector con un potencial inmenso y lo estamos aprovechando con una intensa actividad comercial, lo que se ha traducido en una cartera de pedidos récord. Además, la adquisición de activos estratégicos de Senvion potenciará el negocio de servicios, que cuenta con unos márgenes mucho más elevados”, continuó Tacke.

En el negocio offshore, la actividad comercial ha crecido, duplicando la entrada de pedidos en el último año, hasta 3.343 MW. De ellos, 1.279 MW se han cerrado en el primer trimestre. Siemens Gamesa es el claro líder de este segmento con una cartera de proyectos que asciende a los 9,6 GW. La actividad comercial en onshore también ha sido muy positiva, con un aumento del 8% en la entrada de pedidos (2,6 GW). China (18%) y Canadá (16%) han sido los principales mercados en el trimestre. Además, casi la mitad de los pedidos se corresponden con los nuevos modelos de turbinas más potentes, por encima de los 4 MW.

Por su parte, los pedidos de servicios en el trimestre alcanzaron un nivel extraordinario de actividad, con una entrada de pedidos que alcanza los 1.470 millones, lo que supone multiplicar por cuatro las cifras del mismo periodo del año anterior. Esta unidad de negocio, que aporta contratos muy rentables, representa el 47% de la cartera de pedidos de la compañía.

Entre octubre y diciembre, Siemens Gamesa ha registrado unas ventas de 2.001 millones de euros (-12%), en línea con las expectativas anunciadas al mercado (10.200 – 10.600 millones de euros). La compañía sigue focalizada en contar con un balance saneado. A 31 de diciembre su posición de caja neta fue de 175 millones de euros. Además, la compañía ha decidido introducir criterios de sostenibilidad en toda su cadena de financiación.

Como indican la entrada de pedidos y la cartera de pedidos, la demanda de energía eólica es ahora más alta que nunca. Según las estimaciones de GWEC (Global Wind Energy Council), las instalaciones globales de renovables aumentarán desde los 51 GW instalados en 2018 hasta 130 GW estimados para 2040.  A pesar de la coyuntura actual, Siemens Gamesa cuenta con un posicionamiento sólido para beneficiarse del potencial de la eólica y asegurar el éxito a largo plazo. El próximo 6 de mayo se celebrará un Capital Markets Day en el que se dará más detalles sobre la estrategia de la compañía en los próximos años.