Northern Powerhouse: el proyecto del Reino Unido que apuesta por reactores nucleares portátiles y una red de hidrógeno

Redacción.- “El Gobierno del Reino Unido debería invertir más de 3.000 millones de euros para crear 850.000 empleos a través del Northern Powerhouse”, asegura el informe Powerhouse 2050, con el que los promotores de este proyecto sugieren invertir en esquemas que incluyen reactores nucleares portátiles y una red de gas de hidrógeno. La asociación, formada por empresas y organizaciones, se lanzó en 2016 y Theresa May llegó a afirmar que estaba «absolutamente comprometida» con Northern Powerhouse.

2.000 millones para el hidrógeno

Las propuestas de la asociación explican cómo se repartiría la inversión del gobierno: 1.000 millones en reactores nucleares portátiles y 2.000 millones para reemplazar todo el suministro de gas natural en Leeds con hidrógeno producido en el valle de Tees. El profesor Juergen Maier, miembro de la asociación, aseguró que las «iniciativas audaces y originales» podrían tener un «efecto transformador» en el norte de Inglaterra. En este sentido, indicó que «Northern Powerhouse es un elemento vital de nuestro futuro económico para garantizar que la transformación industrial del Reino Unido sea real y beneficie al país».

La primer ministro señaló recientemente que estaba apoyando el Northern Powerhouse y reiteró que el Gobierno estaba “absolutamente comprometido con el proyecto; no solo participando en los acuerdos sino también en el dinero que estamos poniendo en transporte para viajar al norte”. El subsecretario de Estado para el Northern Powerhouse, Jake Berry, esgrimió que «estamos invirtiendo más para mejorar las conexiones de transporte del norte que cualquier otro gobierno británico en su historia (13.000 millones para 2020) y nuestro Fondo de Inversión Northern Powerhouse de 400 millones, lanzado a principios de este año, ayudará a las pequeñas y medianas empresas a comenzar y crecer globalmente».