La Feria GENERA 2020 abre sus puertas este miércoles con 241 empresas procedentes de 16 países, un 80% más

Redacción.– GENERA 2020, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, organizada por IFEMA, celebra esta semana su 23ª edición con una notable participación empresarial.  Un total de 241 empresas, lo que supone un 80% más que en 2019. Unas cifras que reflejan el buen momento por el que atraviesa el sector. Además, habrá amplia presencia internacional, con 72 empresas de 16 países (Alemania, Austria, República Checa, China, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Turquía y Ucrania).

La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, inaugurará GENERA este miércoles, a las 10.30 horas, en el Pabellón 10 de la Feria de Madrid. GENERA 2020 se celebrará bajo el lema Integramos energías para un futuro sostenible. Será el escenario perfecto para mostrar los avances y las perspectivas en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética.

Esta edición estará marcada por la integración de tecnologías y servicios para conseguir un futuro más sostenible, eficiente y fiable. GENERA se compromete con el sector industrial de las energías renovables, la distribución, la eficiencia energética y con sus principales aplicaciones, como el almacenamiento, el autoconsumo y la movilidad, a cumplir con los principales retos sectoriales y objetivos comerciales, así como los compromisos de descarbonización de la economía y sociedad.

En GENERA 2020 estarán representados todos los sectores: Solar Térmico, Solar Fotovoltaico, Cogeneración, Eólico, Hidráulico, Biomasa, Autoconsumo y Almacenamiento, Eficiencia Energética, Termoeléctrico, Biocombustibles. Además, se mostrarán propuestas y soluciones por parte de empresas, así como servicios en materia de movilidad, combustible, autoconsumo, etc. Un contexto amplio y bien representado, donde se podrán conocer las últimas tendencias y novedades en materia de eficiencia energética, orientadas a usos diarios, colectivos, industriales e individuales. Esta edición pondrá un acento especial en el sector solar con GENERA SOLAR, promovida por UNEF y ASIT, un área expositiva específica con jornadas y actividades dedicadas a este sector, que está liderando el proceso de descarbonización en España.

Asimismo, habrá actividades paralelas a la actividad comercial de la Feria. En concreto, habrá cerca de 50 jornadas técnicas organizadas por las asociaciones y empresas expositoras. Por una parte, las Jornadas Técnicas GENERA 2020, con Foro 1, Foro 2, Foro 3, Foro Empresas, Foro GENERA SOLAR y Brokerage-Infodays (B2B y jornadas), que tendrán lugar los tres días de la Feria y a los que acudirán personalidades con gran relevancia en el sector, expertos y expositores para debatir sobre distintos temas; entre ellos, la descarbonización, el autoconsumo, la economía circular o el impacto socioeconómico de las energías renovables en nuestro país.

8ª Galería de la Innovación

La Galería de Innovación, un espacio que tiene como objetivo mostrar algunas de las principales líneas de investigación en materia de energías renovables y eficiencia energética, contará con 7 soluciones premiadas por ser las más innovadoras en sus procesos de creación. GENERA otorga así reconocimiento y apoyo a los profesionales y entidades que conforman el mundo de la investigación, una función que juega un papel esencial en este sector. Los proyectos provienen de empresas expositoras y organismos públicos y privados.

Esta nueva edición de la Galería de la Innovación de GENERA reúne una selección de novedosas soluciones entre las que se integran un sistema para transformar residuos orgánicos en combustible sostenible, un cargador de vehículo eléctrico de uso doméstico o un suministro de energía económico y flexible con cero emisiones de carbono. El blockchain y la realidad virtual también están presentes en dos de los proyectos ganadores. Por una parte, con una plataforma de compra venta de energía, y, por otra, por un sistema inteligente de supervisión y formación para plantas fotovoltaicas. Por último, GENERA 2020 habilitará el Espacio de buenas prácticas. Casos de éxito de empresas instaladoras de energías renovables, donde se expondrán casos reales basándose en la experiencia.

Las energías renovables han experimentado un crecimiento del 10% en el último año, aportando 10.521 millones de euros al PIB nacional, según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). La competitividad alcanzada por las tecnologías renovables (reducción de costes del 70% en energía eólica y del 89% en fotovoltaica en los últimos 10 años), así como las subastas de potencia celebradas en 2016 y 2017, han reactivado el sector a nivel nacional hasta unos niveles nunca antes vistos. Hasta noviembre de 2019 se habían instalado 4.846 nuevos megavatios renovables, una cifra récord para España.

En GENERA colaboran A3e (Asociación de empresas de eficiencia energética), ACOGEN (Asociación española de cogeneración), ADHAC (Asociación de empresas de redes de calor y frío), AEE (Asociación empresarial eólica), AEH2 (Asociación española del hidrogeno), AMI (Asociación de empresas de mantenimiento integral y servicios energéticos), ANESE (Asociación de empresas de servicios energéticos), AOP (Asociación española de operadores de productos petrolíferos), APPA (Asociación de empresas de energías renovables), ASIT (Asociación solar de la industria térmica), ATECYR (Asociación técnica española de climatización y refrigeración), CIEMAT( Centro de investigaciones energéticas medioambientales y tecnológicas), COGEN ESPAÑA (Asociación española para la promoción de la cogeneración), CENER (Centro Nacional de energías renovables) y UNEF (Unión española fotovoltaica).