Gran Bretaña alcanza en 2019 un hito al superar la generación eléctrica sin emisiones a la producida con combustibles fósiles

Redacción.- 2019 fue el año más limpio registrado para Gran Bretaña ya que, por primera vez, la cantidad de energía con cero carbono superó a la de los combustibles fósiles durante doce meses completos. Este hito histórico se produce cuando entramos en el ecuador entre 1990 y 2050, horizonte en el que el Reino Unido se ha comprometido a lograr al menos una reducción del 100% en las emisiones en función de los niveles de 1990.

Los datos publicados por National Grid muestran que una combinación de eólica, solar y nuclear, junto con la energía importada por interconectores submarinos, entregó el 48,5% de la electricidad de Gran Bretaña en 2019 en comparación con el 43% generado por los combustibles fósiles. El 8,5% restante fue generado por biomasa. El CEO de National Grid, John Pettigrew, subrayó que “al entrar en una nueva década, este es realmente un momento histórico y una oportunidad para reflexionar sobre cuánto se ha logrado”. «En National Grid, sabemos que tenemos un papel fundamental en la aceleración hacia un futuro más limpio y estamos comprometidos con desempeñar nuestro papel en la entrega de un sistema de energía seguro que funcione para todos», indicó.

En diciembre National Grid estableció planes para invertir casi 10.000 millones de libras en las redes de gas y electricidad del Reino Unido durante cinco años, de los cuales casi 1.000 millones han sido asignados para permitir la transición a Net Zero, incluidas las inversiones en nuevos equipos y tecnología para ayudar al operador del sistema eléctrico a operar un sistema de electricidad descarbonizado para 2025. Se han asignado 85 millones para apoyar la descarbonización del calor dentro de la red de transmisión de gas.