Gamesa pasará a ser parte de Siemens Energy, la nueva compañía creada por Siemens para agrupar todo su negocio energético

Redacción.- Siemens ha adquirido la participación del 8,1% de Iberdrola en Siemens Gamesa a un precio de 20 euros por acción, lo que representa una prima del 32% sobre el precio medio de cotización de las acciones de Siemens Gamesa en los últimos 30 días. Siemens pagará la cantidad total de 1.100 millones de euros de sus propios recursos. De esta forma quedan resueltos todos los litigios entre Iberdrola y Siemens.

Siemens espera conseguir ahorros adicionales de hasta 100 millones de euros anuales tras la rescisión del pacto de accionistas y a través de la intensificación de la cooperación entre Siemens y Siemens Gamesa, que genera un valor actual neto de aproximadamente 900 millones de euros. En el marco de la escisión del negocio de gas y energía y la subsiguiente salida a bolsa, Siemens aportará todas las acciones de Siemens Gamesa a la nueva Siemens Energy. Así se creará una compañía energética totalmente especializada con una propuesta de valor única en el área de la energía convencional y renovable. Con un 67%, Siemens Energy dispondrá ahora de una mayoría de dos tercios en la Junta de Accionistas de Siemens Gamesa.

«Siemens e Iberdrola reconocieron la necesidad de consolidación en este sector mucho antes que otras empresas y por ello dan el primer paso en esta dirección. Hemos creado un proveedor líder y sólido de energía renovable, y todavía vemos un importante potencial de crecimiento y de creación de valor para Siemens Gamesa. Gamesa es un pilar esencial en la cartera de la nueva Siemens Energy a la hora de afrontar la necesaria transición de la energía convencional a la renovable. Ha llegado el momento de dar el siguiente paso en esta misión», anunció Joe Kaeser, presidente y CEO de Siemens.

«2020 es un año crucial en el que la protección del clima se ha convertido en un tema de máxima prioridad en la agenda mundial. Estamos firmemente convencidos de que la transición energética brinda a Siemens Energy muchas oportunidades. Con nuestra variada y creciente cartera en las energías renovables, estamos en condiciones de ser pioneros en tecnologías con bajas emisiones de carbono y de ofrecer soluciones a medida a los países con crecientes necesidades energéticas», añade Michael Sen, miembro del directorio de Siemens AG y presidente designado de Siemens Energy.