Financiación de la transición verde: el plan de inversión del Green Deal y el mecanismo de transición justa

Redacción.- La Unión Europea se compromete a convertirse en el primer bloque climáticamente neutral del mundo para 2050. Esto requiere una inversión significativa tanto de la Unión Europea como del sector público nacional, así como del sector privado. El Plan de Inversión Sustainable Europe movilizará la inversión pública y ayudará a desbloquear fondos privados a través de instrumentos financieros de la Unión Europea, en particular InvestEU, lo que generaría al menos 1 billón de euros de inversiones.

Si bien todos los Estados, regiones y sectores deberán contribuir a la transición, la magnitud del desafío no es la misma. Algunas regiones se verán particularmente afectadas y sufrirán una profunda transformación económica y social. El Mecanismo de Transición Justa proporcionará apoyo financiero y práctico a medida para ayudar a los trabajadores y generar las inversiones necesarias en esas áreas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que “la gente está en el centro del Green Deal europeo, nuestra visión para hacer que Europa sea neutral en términos climáticos para 2050. La transformación que tenemos por delante no tiene precedentes. Y solo funcionará si es justa y si funciona para todos. Apoyaremos a nuestras regiones que necesitan hacer mayores esfuerzos en esta transformación, para asegurarnos de no dejar a nadie atrás. El Green Deal viene con importantes necesidades de inversión, que convertiremos en oportunidades de inversión. El plan para movilizar al menos 1 billón de euros mostrará la dirección y desatará una ola de inversión verde”.

El vicepresidente ejecutivo del Green Deal europeo, Frans Timmermans, señaló que «la transición necesaria hacia la neutralidad climática mejorará el bienestar de las personas y hará que Europa sea más competitiva. Pero requerirá más esfuerzos de los ciudadanos, sectores y regiones que dependen más de los combustibles fósiles que otros. El Mecanismo de Transición Justa ayudará a apoyar a los afectados haciendo que las inversiones sean más atractivas y proponiendo un paquete de apoyo financiero y práctico por un valor de al menos 100.000 millones de euros. Esta es nuestra promesa de solidaridad y equidad».

Valdis Dombrovskis , vicepresidente ejecutivo económico, subrayó que «para que Europa haga la transición a una economía climáticamente neutral, necesitamos tanto compromiso político como inversiones masivas. El Green Deal muestra nuestra determinación de hacer frente al cambio climático. Primero, utilizaremos el presupuesto comunitario para aprovechar los fondos privados para proyectos ecológicos en toda Europa y apoyar a las regiones y las personas más afectadas por la transición. En segundo lugar, crearemos los incentivos regulatorios adecuados para que prosperen las inversiones verdes. Por último, pero no menos importante, ayudaremos a las autoridades públicas y a los agentes del mercado a identificar y desarrollar tales proyectos. La Unión Europea no se construyó en un día. Una Europa verde no sucederá de repente.

El Plan de Inversión del Green Deal Europeo movilizará fondos de la Unión Europea y creará un marco propicio para facilitar y estimular las inversiones públicas y privadas necesarias para la transición a una economía ecológica, competitiva e inclusiva, neutral en cuanto al clima. Complementando otras iniciativas anunciadas, el Plan se basa en tres dimensiones:

Financiación: movilizar al menos 1 billón de euros de inversiones sostenibles durante la próxima década. Una mayor proporción que nunca del gasto en acciones climáticas y ambientales del presupuesto de la Unión Europea se destinará a la financiación privada, con un papel clave que desempeñará el Banco Europeo de Inversiones.

Habilitación: brindando incentivos para desbloquear y redirigir la inversión pública y privada. La Unión Europea proporcionará herramientas para los inversores al colocar las finanzas sostenibles en el corazón del sistema financiero y facilitará las inversiones sostenibles de las autoridades públicas alentando el presupuesto y las adquisiciones ecológicas, y diseñando formas de facilitar los procedimientos para aprobar las ayudas estatales para las regiones de transición justa.

Apoyo práctico: la Comisión prestará apoyo a las autoridades públicas y a los promotores de proyectos en la planificación, diseño y ejecución de proyectos sostenibles.

El Mecanismo de Transición Justa

El Mecanismo de Transición Justa es una herramienta clave para asegurar que la transición hacia una economía climáticamente neutral ocurra de manera justa, sin dejar a nadie atrás. El Mecanismo brinda apoyo específico para ayudar a movilizar al menos 100.000 millones de euros durante el período 2021-2027 en las regiones más afectadas, para aliviar el impacto socioeconómico de la transición. El Mecanismo creará la inversión necesaria para ayudar a los trabajadores y las comunidades que dependen de la cadena de valor de los combustibles fósiles. Se sumará a la contribución sustancial del presupuesto de la Unión Europea a través de todos los instrumentos directamente relevantes para la transición. El Mecanismo de Transición Justa consistirá en tres fuentes principales de financiamiento:

  • Un Fondo de Transición Justa, que recibirá 7.500 millones de euros de fondos de la Unión Europea, además de la propuesta de la Comisión para el próximo presupuesto. Para aprovechar su parte del Fondo, los Estados miembros deberán, en diálogo con la Comisión, identificar los territorios elegibles a través de planes de transición justos territoriales específicos. También deberán comprometerse a igualar cada euro del Fondo de Transición Justa con dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo Plus y proporcionar recursos nacionales adicionales. En conjunto, esto proporcionará entre 30.000 y 50.000 millones de euros de financiación, lo que movilizará aún más inversiones. El Fondo apoyará inversiones en la transición verde, por ejemplo en eficiencia energética.
  • Un esquema de transición justa dedicado bajo el programa InvestEU para movilizar hasta 45.000 millones de euros de inversiones. Buscará atraer inversiones privadas, incluso en energía y transporte sostenible, que beneficien a esas regiones y ayuden a sus economías a encontrar nuevas fuentes de crecimiento.
  • Un préstamo del sector público con el Banco Europeo de Inversiones respaldado por el presupuesto de la Unión Europea para movilizar entre 25.000 y 30.000 millones de euros de inversiones. Se utilizará para préstamos al sector público, por ejemplo, para inversiones en redes de calefacción urbana y renovación de edificios. La Comisión presentará una propuesta legislativa para establecer esto en marzo de 2020.

El Mecanismo de Transición Justa es algo más que fondos: confiando en una Plataforma de Transición Justa, la Comisión brindará asistencia técnica a los Estados miembros e inversores y se asegurará de que las comunidades afectadas, las autoridades locales, los interlocutores sociales y las ONGs estén involucradas. El Mecanismo de Transición Justa incluirá un sólido marco de gobernanza centrado en planes territoriales de transición justa.

La Comisión presentó en diciembre el Green Deal Europeo, con la ambición de convertirse en el primer bloque neutral para el clima en el mundo para 2050. La transición de Europa a una economía sostenible significa importantes esfuerzos de inversión en todos los sectores: alcanzar los objetivos energéticos y climáticos para 2030 requerirán inversiones adicionales de 260.000 millones al año.

El éxito del Plan de Inversión del Green Deal Europeo dependerá de la participación de todos los actores involucrados. Es vital que los Estados miembros y el Parlamento Europeo mantengan la gran ambición de la propuesta de la Comisión durante las negociaciones sobre el próximo marco financiero. Una rápida adopción de un Reglamento del Fondo de Transición Justa será crucial.

La Comisión seguirá de cerca y evaluará el progreso en este camino de transición. Como parte de estos esfuerzos, cada año, la Comisión celebrará una Cumbre de Inversión Sostenible, con la participación de todas las partes interesadas relevantes, y continuará trabajando para promover y financiar la transición. Bruselas invita a la comunidad inversora a hacer pleno uso de unas condiciones reguladoras propicias y las necesidades de inversiones sostenibles, y a las autoridades a tomar un papel activo en la identificación y promoción de tales inversiones.