Castilla-La Mancha incrementa un 30% la potencia instalada de energía fotovoltaica desde 2015 y lidera el ranking nacional

Redacción.- Castilla-La Mancha ha incrementado un 30% su potencia instalada de energía fotovoltaica, pasando de apenas 930 megavatios del 2015 a los cerca de 1.400 megavatios de potencia instalada en energía solar en la actualidad. Unos datos que revelan la apuesta por las renovables del Ejecutivo castellano-manchego.

Así lo ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha acompañado al presidente regional, Emiliano García-Page, durante la inauguración del complejo solar instalado en la localidad de Alcázar de San Juan. Se trata de cuatro nuevas plantas fotovoltaicas (Alcázar I, Alcázar II, Valdehierro, y Valdecarro), que integran uno de los parques solares más grandes de Europa. Con una potencia instalada de 190 MWp, estas nuevas instalaciones generarán la energía equivalente al consumo de unas 30.000 viviendas al año. Con la puesta en funcionamiento del nuevo complejo fotovoltaico, el Ejecutivo da un paso más en su objetivo de seguir instalando renovables en la región, un sector en el que “somos líderes en España”, ha recordado el consejero.

Escudero ha recordado los datos de Red Eléctrica de España (REE) que señalan a Castilla-La Mancha como “la primera comunidad autónoma del país en potencia instalada en energía fotovoltaica; la segunda en producción de energía eólica; y la tercera en termosolar”. Una muestra clara, ha dicho el consejero, de la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por una transición energética donde las energías limpias juegan un papel fundamental en la “lucha contra el cambio climático”.

Un 52% de generación renovable

En este sentido, ha subrayado dos datos que ha considerado significativos, que “Castilla-La Mancha se encuentra 24 puntos porcentuales por encima de la media nacional en cuanto a potencia energética instalada; y que el 52% de la generación de energía eléctrica en nuestra región procede de fuentes renovables, mientras que en el ámbito nacional es tan solo un 33%”, reiteró.

Durante la visita al complejo, el consejero ha querido escenificar la envergadura de este proyecto y el alcance futuro que tendrá este parque fotovoltaico. “Para que se hagan una idea de las dimensiones que puede alcanzar en producción de energías renovables, estas instalaciones pueden generar energía solar equivalente a tres veces el consumo de Alcázar; o la suma del consumo de las viviendas de Alcázar de San Juan, Tomelloso y Manzanares”, ha señalado. También analizó la importancia que tiene la apuesta por las renovables para el Ejecutivo en materia de empleo, ya que en la planta han trabajado hasta 500 personas, y 20 de ellas lo harán de manera continua.

Junto a García-Page y al consejero de Desarrollo Sostenible, han asistido el presidente y consejero delegado de Servicios Industriales de ACS, Eugenio Llorente; el consejero delegado de Grupo Cobra, José María Castillo; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la delegada provincial de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo.