El Gobierno sube un 19,3% la cuota que abonan las nucleares a ENRESA por la gestión de sus residuos

Redaccion.- El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado un decreto-Ley por el que se fija en 0,798 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh) la tarifa unitaria mediante la que se calcula la prestación patrimonial que los titulares de centrales nucleares abonan a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) frente a los 0,669 céntimos de euro por kWh.

Esta prestación financia los servicios de gestión de combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos, el desmantelamiento y clausura de las instalaciones, las asignaciones destinadas a los municipios donde se ubican las instalaciones nucleares, y los tributos. La nueva tarifa unitaria, que entrará en vigor el 1 de enero, sirve para calcular la prestación concreta que cada titular de centrales nucleares ha de abonar. La cuota es el resultado de multiplicar la energía nucleoeléctrica bruta generada por cada unidad de producción por la mencionada tarifa unitaria y un coeficiente corrector que dependen del tipo de reactor y de la potencia bruta de cada central.

La Ley del Sector Eléctrico, que regula esta prestación patrimonial, establece “que los tipos de gravamen y elementos tributarios para la determinación de la cuota de estas tasas podrán ser revisados por el Gobierno mediante Decreto, en base a una memoria económico-financiera actualizada del coste de actividades correspondientes contempladas en el Plan General de Residuos Radiactivos”. La tarifa unitaria no había sido revisada desde 2010 y era preciso adecuarla a la variación en las estimaciones de costes futuros elaboradas por ENRESA. Asimismo, la nueva tarifa unitaria se ajusta al cierre ordenado y escalonado del parque nuclear español que refleja el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.