Alemania debería triplicar su capacidad solar fotovoltaica y más aún de almacenamiento para evitar apagones tras el cierre nuclear y térmico

Redacción.- La firma de investigación alemana EuPD Research lo tiene claro: sin una expansión fotovoltaica masiva, los apagones eléctricos son inminentes. En este sentido, advierten sobre un déficit de generación de electricidad como resultado de la eliminación de la energía nuclear y del carbón, una creciente demanda de electricidad a través de más vehículos eléctricos y una expansión muy pequeña de las energías renovables. La solución: triplicar la capacidad fotovoltaica para 2030 y añadir significativamente más almacenamiento puede asegurar el suministro.

Solo si los parques fotovoltaicos se expanden significativamente desde 2020 en adelante y están flanqueados por una capacidad de almacenamiento suficiente, la seguridad del suministro y la protección del clima estarán igualmente garantizadas. Esto surge de los primeros resultados de un estudio realizado por la empresa de investigación de mercado y economía EuPD Research. En el sector de las energías renovables, con la excepción de la energía fotovoltaica, no hay tecnología disponible que pueda ampliarse en grandes cantidades a corto plazo. Como regla general, obstáculos para la aprobación a largo plazo y los procedimientos de conexión a la red, como en el sector eólico, no existen para la energía solar.

Con el cierre de las últimas centrales nucleares activas y la eliminación de carbón ya decidida, la mitad de las capacidades de generación actuales en el mercado de la electricidad deben reemplazarse a medio plazo. Una disminución masiva en la generación de electricidad coincidirá, según los cálculos de los expertos, con la creciente demanda eléctrica en Alemania. A pesar de un aumento en la eficiencia energética, la demanda aumentará significativamente como resultado del aumento de la electrificación del sector de la movilidad y calefacción, así como del uso de hidrógeno o gas sintético en el contexto de las soluciones Power-to-X.

Basado en el análisis de varios escenarios, el informe de EuPD Research llega a la conclusión de que triplicando la energía fotovoltaica para 2030, se podría evitar el inminente déficit eléctrico. Esto requerirá la instalación de 162 gigavatios (GW) de energía fotovoltaica para 2030. En la actualidad, hay instalados 48 GW en Alemania que cubren alrededor del 8% del consumo de electricidad. La buena disponibilidad del mercado, los costes de generación de electricidad más bajos en las centrales eléctricas, los niveles de aceptación muy altos entre la población y un tiempo de instalación relativamente corto permiten una expansión significativamente más rápida de la energía fotovoltaica.

La compensación de la generación fluctuante de energía solar requiere un aumento significativo en la capacidad de almacenamiento para la compensación a corto plazo y estacional. Según los cálculos, la capacidad de almacenamiento a corto plazo debe aumentar al menos 30 veces para 2040. Para el almacenamiento estacional de electricidad, existe el desafío de aumentar la capacidad electrolítica en al menos dos dígitos de gigavatios.

Objetivo: eliminar el techo solar

“¿Crisis climática o déficit de electricidad? Esta pregunta no aparece cuando se derriban las barreras del mercado para la energía solar y se elevan rápidamente los objetivos de expansión para la energía fotovoltaica. La expansión de la energía solar puede seguir el ritmo de la eliminación nuclear y del carbón y, junto con otras energías renovables así como capacidades de almacenamiento significativamente mayores, garantizarán la seguridad del suministro de una manera respetuosa con el clima», afirma Carsten Körnig, gerente director de la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW). Hace un llamamiento al Gobierno para que tome las decisiones apropiadas el 20 de septiembre como parte del Gabinete Climático y finalmente elimine el límite del techo solar de 52 GW.

No fue hasta este mes cuando los 14 institutos de investigación alemanes que se habían unido a la Red de Investigación de Energías Renovables instaron a los políticos y al público a acelerar significativamente la expansión de la energía fotovoltaica y señalaron que el límite de producción de 2012 se oponía diametralmente a los objetivos alemanes de protección climática y tuvo que ser eliminado rápidamente para evitar un colapso significativo del mercado en energía solar.

“Nuestro estudio proporciona evidencias de que la energía fotovoltaica tiene un papel central como fuente de energía renovable en la transición energética en Alemania. La energía fotovoltaica es tecnológicamente avanzada, está disponible en el mercado a gran escala y se puede utilizar de manera rentable, como lo demuestran los resultados de las licitaciones de los últimos años. Como uno de los mercados solares más antiguos del mundo, Alemania tiene una amplia experiencia tanto en el comercio como en los usuarios, pero aún tiene una baja tasa de saturación”, según ve el papel futuro de la energía fotovoltaica Markus Hoehner, fundador y CEO de EuPD Research.

Estamos en medio de una transformación integral de los sistemas energéticos. Este proceso de transformación necesita urgentemente condiciones políticas claras y confiables: solo entonces se crearán nuevas oportunidades de crecimiento y modelos comerciales sostenibles para la industria, el comercio y los negocios «, agrega Markus Elsässer, director gerente de Solar Promotion GmbH e iniciador de la plataforma de innovación más importante para el nuevo mundo energético The smarter E Europe.

El estudio de EuPD Research toma los desarrollos actuales de la política energética como una oportunidad para diseñar una imagen realista del futuro del mercado eléctrico alemán. Además de la modelización del mercado eléctrico alemán, se examinan las dimensiones económicas de la transición y el impacto en el precio de la electricidad. El enfoque modelo sigue el llamado triángulo objetivo de la política energética desde la compatibilidad ambiental, la rentabilidad y la seguridad del suministro.

Partiendo de 530 TWh en 2018, se espera un aumento del consumo neto de electricidad en más de un 20% hasta los 657 TWh en 2030. Esto se combina con una disminución en las centrales eléctricas convencionales como resultado de la eliminación nuclear, así como el desmantelamiento previsto de las centrales eléctricas de lignito y carbón. Los cálculos del estudio presentado muestran que desde 2020 se debe lograr una expansión significativamente mayor de la energía fotovoltaica para cubrir la creciente demanda de electricidad. Ya en 2022, habrá un déficit de generación que aumentará a 70 TWh en 2030. En una comparación de escenarios, triplicando la capacidad instalada de fotovoltaica para 2030, el déficit de electricidad emergente puede reducirse o eliminarse.