La energía renovable superará en 2027 a la nuclear como fuente dominante en el mix energético de Francia

Redacción.- GlobalData, una empresa líder de datos y análisis, augura que la energía nuclear, actualmente la fuente de energía dominante en  Francia, sea superada por la energía renovable para 2027. Se  espera que la participación de la energía renovable en  Francia alcance el 42,9% del mix energético del país para 2023, frente al 19,9% en 2018.

El último informe de GlobalData, Perspectivas del mercado eléctrico de Francia  para 2030, revela que en 2018 la energía nuclear dominó la capacidad del mix con un 47,2%, seguida por la energía renovable, la energía hidroeléctrica y la energía térmica. En el mix de energía renovable, la eólica contribuyó con una participación del 56,7% seguido por la energía solar fotovoltaica con el 35,6% de participación.

Piyali Das, analista energético de  GlobalData, indicó que “el país apunta a impulsar las fuentes de energía renovables a través de un mecanismo de licitación. Se espera que las fuentes renovables de energía aumenten a una tasa de crecimiento anual del 8,9% entre 2019 y 2030 con una adición de capacidad neta de alrededor de 50 gigavatios (GW). La capacidad instalada de la energía eólica terrestre se duplicará desde sus niveles actuales de 15,1 GW para 2026 y, para apoyar su expansión, el Gobierno ha anunciado que se duplicará el presupuesto para renovables. La solar fotovoltaica añadirá más de 24 GW durante el mismo período«.

A largo plazo, el Gobierno ha decidido reducir su dependencia de los combustibles fósiles y está reemplazando las plantas de carbón y petróleo por plantas de gas. El Gobierno también tiene planes para reducir la  generación nuclear al 50% de la generación neta para 2035. El plan es desmantelar alrededor de 14 reactores nucleares para 2035 y llenar el vacío con fuentes de energía renovables.

Das recuerda que, “hasta ahora, el desarrollo de las energías renovables estuvo ampliamente respaldado por mecanismos de apoyo público. Estos mecanismos financian la diferencia entre la remuneración de su producción en el mercado mayorista y el precio de compra garantizado por el Estado al productor renovable. Se espera que los costes de producción disminuyan aún más como lo demuestra la caída continua de los precios promedio de la energía solar en las licitaciones. El desarrollo de la generación solar y eólica facilitará la generación de energía a un coste menor».