El BEI anuncia en la COP25 que financiará en España una de las mayores plantas solares de Encavis y Solarcentury

Redacción.- Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se celebra en Madrid, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció que facilitará 76,5 millones de euros para la construcción y explotación de una planta solar fotovoltaica en Talayuela (Extremadura), uno de los proyectos de energía solar más grandes de España.  Los promotores del proyecto son Encavis AG y Solarcentury. La operación cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, también conocido como Plan Juncker.

Con 300 MWp, la planta solar de Talayuela será uno de los proyectos de energía solar de mayor potencia de Europa, con capacidad para producir energía suficiente para abastecer a unos 150.000 hogares a un precio muy competitivo. Además, el proyecto reducirá las emisiones de CO2 en más de 171.000 toneladas al año y dará trabajo a unas 400 personas durante la fase de construcción.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea responsable del programa Una Economía al Servicio de las Personas, ha destacado que  “por segunda vez esta semana anunciamos una financiación del Banco Europeo de Inversiones destinada a la energía solar en España. Con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, se construirá una planta de energía solar de 300 megavatios en Talayuela (Extremadura). Invertir en energías renovables como la solar es crucial para cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el Clima y alcanzar la neutralidad climática para 2050»

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la acción por el clima del Banco y de su actividad en España, ha asegurado que “como se ha demostrado a lo largo de la COP25, el BEI está firmemente comprometido en la lucha contra el calentamiento global. Como banco europeo del clima, estamos dispuestos a incrementar nuestra ambición climática para hacer frente a este desafío. Por ello, queremos apoyar el gran potencial en energías renovables de España y ayudar al país a alcanzar sus objetivos de descarbonización. Promover la energía solar equivale a aumentar la independencia energética y, lo que es más importante, contribuir a atenuar las consecuencias del cambio climático».

Dierk Paskert, director general de Encavis AG ha subrayado que “este proyecto marca un hito tanto para Encavis como para el mercado español de energías renovables, ya que pone de relieve el apoyo a nuestra estrategia de crecimiento y es el primer acuerdo de compra de energía a largo plazo firmado para un parque solar sin ningún tipo de apoyo de tarifas reguladas garantizadas. La firma de este acuerdo y la puesta en marcha del parque solar de Talayuela el próximo año permitirán a Encavis dar un paso hacia una nueva etapa y estimularán al mercado para que se firmen contratos comparables en numerosos países».

José Miguel Ferrer, director general de Solarcentury para la Península Ibérica, ha indicado que “el cierre financiero de Talayuela Solar es un gran logro para Solarcentury y Encavis AG, así como un acuerdo histórico que demuestra la viabilidad financiera del mercado español no subvencionado de energía solar. Al demostrar la financiabilidad a largo plazo de este proyecto a gran escala, mediante la firma de nuestro innovador acuerdo de compra de energía en septiembre, hemos conseguido el respaldo de dos de los mayores proveedores de fondos de Europa, el BEI y el Deutsche Bank, que comparten nuestra visión del proyecto. Con todo listo en este momento, esperamos comenzar la construcción del proyecto en las próximas semanas».

Este proyecto, de 228 millones de euros, se beneficia de la financiación del BEI y de Deutsche Bank por un importe total de unos 165 millones de euros. La planta solar de Talayuela es uno de los primeros proyectos de energías renovables en España que se financian sin ningún tipo de apoyo gubernamental o público. En el marco de este proyecto, se firmó en septiembre un acuerdo de compra de energía (PPA) a 10 años que garantiza el precio de compra de aproximadamente el 75% del volumen de producción. Posteriormente, Encavis notificó a Solarcentury que se podía iniciar la construcción de la planta, que se espera que esté operativa en el segundo semestre de 2020.

La planta de Talayuela va a tener importantes repercusiones en el mercado español de las energías renovables, al ayudar al país a cumplir con su objetivo de que el 20% del consumo de energía primaria proceda de renovables para 2020. Además, el proyecto contribuye a lograr los objetivos de acción climática del Banco, así como al cumplimiento del objetivo vinculante de la Comisión Europea en materia de renovables de al menos un 32% del consumo final de energía para 2030.

El BEI es uno de los mayores proveedores multilaterales de financiación a escala mundial para luchar contra el cambio climático. El objetivo del Banco es liderar la movilización de la financiación necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de los 2˚C y limitar el aumento de la temperatura a 1,5˚C con el fin de cumplir el Acuerdo de Paris.

El Consejo de Administración del BEI aprobó en noviembre sus nuevos objetivos climáticos y la nueva política de préstamos energéticos: el Banco aumentará gradualmente la financiación que destina a objetivos climáticos y medioambientales hasta el 50% en 2025, con el fin de que el Grupo BEI movilice, hasta el 2030, al menos 1 billón de euros para favorecer inversiones que contribuyan a lograr estos objetivos. Asimismo, anunció el propósito de alinear todas las actividades del BEI con el Acuerdo de París. Para ello, el BEI dejará de financiar proyectos energéticos basados en combustibles fósiles a partir de finales de 2021.

En 2018, el BEI facilitó cerca de 1.300 millones de euros en España para apoyar la acción a favor del clima, financiando proyectos destinados al desarrollo de medios de transporte más limpios y a la puesta en marcha de nuevos procesos productivos menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente. El BEI es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea y tiene como accionistas a sus Estados miembros. Facilita financiación a largo plazo en favor de inversiones sólidas con el fin de contribuir al logro de los objetivos de las políticas de la Unión Europea.

El Plan de Inversiones para Europa, conocido como el Plan Juncker, es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de los recursos financieros, eliminando obstáculos para la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión. El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el pilar principal del Plan y proporciona garantías de primera pérdida, lo que permite al BEI invertir en mayor número de proyectos que a menudo implican mayores riesgos. Se prevé movilizar más de 450.600 millones de euros en inversiones, incluidos 49.500 millones de euros en España.