Los precios del carbono suben nuevamente antes de la cumbre de la Unión Europea para decidir sobre el Brexit

Redacción.- Los precios de las asignaciones de dióxido de carbono de la Unión Europea se recuperaron este miércoles, lo que se sumó a las recientes ganancias bruscas, antes de la cumbre de líderes de la Unión Europea que comenzó este jueves. En ausencia de otra extensión a la fecha límite del 31 de octubre para el Brexit, la cumbre en Bruselas es vista como la última oportunidad para acordar los términos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Los contratos de futuros sobre derechos de emisión de la Unión Europea para entrega en diciembre en el mercado ICE Futures Europe se recuperaron este miércoles hasta los 26,45 euros por tonelada, lo que se suma a las fuertes ganancias observadas en los últimos cinco días desde el mínimo del semestre de 22,03 euros por tonelada del 9 de octubre.

«Los mercados solo están rastreando la libra esterlina, que en sí misma solo está rastreando la música ambiental de Bruselas», advierte Mark Lewis, jefe global de investigación de sostenibilidad en BNP Paribas. «Siempre pensé que la venta masiva por los temores del Brexit desde mediados de septiembre fue exagerada en cualquier caso, por lo que diría que estamos de vuelta a donde estábamos, y que la venta masiva nunca se justificó desde un punto de vista fundamental», afirmó. La libra subió a más de 1,28 frente al dólar estadounidense el miércoles por primera vez desde mayo, aprovechando las ganancias observadas desde que cotizaba a los 1,22 del 10 de octubre.

Estos acontecimientos se produjeron cuando el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se encontraba en el último intento de encontrar un acuerdo Brexit que fuera aceptable para el partido sindicalista DUP de Irlanda del Norte, así como para sus propios legisladores conservadores. De momento los norirlandeses lo rechazan. Cualquier acuerdo final sobre el Brexit debe ser acordado entre el Reino Unido y la Unión Europea y respaldado por sus parlamentos. La cumbre del Consejo de la Unión Europea es vista como una última oportunidad para llegar a un acuerdo sobre el Brexit antes del límite del 31 de octubre.

Los precios del carbono cayeron hasta septiembre a un mínimo de 6 meses antes del 9 de octubre, lo que refleja dudas de que el Reino Unido y la Unión Europea puedan asegurar un acuerdo sobre el Brexit. Se espera que cualquier acuerdo de retirada mantenga al Reino Unido en el mercado de carbono de la Unión Europea hasta 2020, mientras que una salida sin acuerdo vería que el Reino Unido se retira tan pronto como abandone la Unión Europea.