Martin Green, Premio Global de Energía en 2018, presenta los últimos módulos en generación fotovoltaica de la china Sunport Power

Redacción.- La sede de EDF Solar ha acogido la presentación en España de los últimos módulos en generación fotovoltaica desarrollados por el fabricante internacional Sunport Power basados en la tecnología MWT (de envoltura metálica). EDF Solar ha firmado un acuerdo de comercialización con la empresa china. Enmarcado en este convenio de colaboración, el director científico de Sunport Power, Martin Green, visitó la sede de EDF Solar para impartir una pequeña conferencia con el fin de explicar las características de estos módulos.

El científico australiano, considerado el “padre” de la energía solar fotovoltaica por sus investigaciones para el desarrollo de las células PERC (las más comercializadas en el mercado), ha resaltado la mayor eficiencia de los módulos MWT diseñados para aprovechar mejor el recurso solar. “Gozan de alta rentabilidad, fiabilidad y garantía, asegurando una producción del 82% al superar los 30 años. Son más flexibles, están expuestos a menos estrés y hemos mejorado su aspecto, ofreciendo al cliente la posibilidad de personalizarlos. Otra de sus ventajas son los escasos residuos que generan”, indicó el profesor Martin Green.

Sunport Power, creada en 2012, cuenta con 3 grandes centros de fabricación distribuidos en China para abastecer al mercado fotovoltaico global. Sunport es el primer fabricante del mundo en capacidad productiva de módulos fotovoltaicos MWT. Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, subrayó el potencial de EDF Solar, halagando su contribución a la transición energética. “Es una empresa innovadora, tecnológica que ha sabido implantarse a nivel nacional. Tiene mucho conocimiento para construir y generar ideas que pongan en marcha proyectos ecológicos que respeten el medio ambiente. Estamos orgullosos de que aquí, en Pontevedra, haya una empresa referente en su sector”.

Fernando Romero, director general de EDF Solar, detalló las características de la cubierta fotovoltaica proyectada para la nueva nave del Grupo Froiz en la que se emplearán por vez primera los módulos MWT de última generación. La instalación contará con una potencia de 228,80 kWp, para la que se implantarán más de 570 módulos solares Sunport. La producción estimada es de 274.465 kWh, lo que supone la supresión de la emisión a la atmósfera de más de 93 toneladas de CO2. Con la energía solar fotovoltaica, el Grupo Froiz conseguirá un ahorro energético del 60%.

La nueva nave de congelados del Grupo Froiz, ubicada en Barro (Pontevedra), estará destinada a producto ultracongelado y en ella tendrán centralizadas todas las referencias que se venden en el Grupo en los más de 250 puntos de venta que tienen entre España y Portugal, según declaraciones de Brígida Nieto, responsable de comunicación de Froiz. La nave tendrá una superficie de 4.000 metros cuadrados y una capacidad máxima de 2.700 pallets. Se trata de una nave de frío negativo (-26º). “Queremos hacer una nave respetuosa con el medio ambiente y que, al mismo tiempo, preserve la cadena de frío de los productos”, mencionó Brígida Nieto.

El director de EDF Solar hizo mención a las complicaciones vividas en el sector fotovoltaico: “Hoy es un día especial después de 11 años de vaivenes normativos en el sector; 11 años de incertidumbre e inseguridad. El sector fotovoltaico ha estado en la UCI durante mucho tiempo debido a las modificaciones normativas del Gobierno. Nadie apostaba por el sector, pero, por suerte, esta situación ha cambiado. En el actual momento de cambio estructural de la economía del país, la energía solar fotovoltaica jugará un papel clave en su contribución al PIB, tanto por empleo como por inversión”, apuntó Fernando Romero.