La británica SSE tiene que derruir con explosivos un aerogenerador de su centro de pruebas de turbinas offshore en Escocia

Redacción.- SSE Renewables cerró con éxito el desmantelamiento de la última turbina de prueba restante en el Centro Nacional de Pruebas de Turbinas Offshore Hunterston en North Ayrshire mientras Escocia aborda el próximo capítulo en el desarrollo de sus capacidades y experiencia en eólica marina. Después de 6 años de pruebas, la turbina Siemens de 6 MW fue derribada de manera segura. La operación implicó una tala controlada con cargas explosivas.

Hunterston ha sido fundamental durante los últimos 6 años para proporcionar datos clave y tecnología para desplegar 84 turbinas en el parque eólico de Beatrice Offshore en Moray Firth. Con 588 MW y construido en profundidades de hasta 60 metros en el Mar del Norte, a 13 kilómetros de la costa de Caithness, Beatrice es el parque eólico marino más grande de Escocia y el cuarto del mundo. Está generando suficiente energía verde para alimentar 450.000 hogares anualmente y ahorrar alrededor de 8 millones de toneladas de emisiones dañinas de carbono durante su operación de 25 años de vida esperada, desempeñando un papel crucial en los esfuerzos del Reino Unido para combatir el cambio climático.

El director de Operaciones de SSE Renewables, Jeremy Williamson , subrayó que “Escocia ha estado a la vanguardia de la innovación en energía renovable durante las últimas dos décadas y la turbina Siemens en Hunterston ha jugado un papel importante en esa innovación. Sin los aprendizajes que tomamos de Hunterston, es posible que no hubiéramos podido desarrollar el parque eólico offshore Beatrice de la forma en que lo hicimos, que actualmente es el cuarto más grande del mundo”. «Si bien ves siempre con una pizca de tristeza el desmantelamiento de un campo como Hunterston, también podemos mirar con optimismo las emocionantes oportunidades que se avecinan para el sector de las energías renovables en Escocia», auguró.

“En la última semana, SSE Renewables obtuvo un contrato con el Gobierno del Reino Unido que nos permitirá desarrollar nuestro proyecto de parque eólico marino Seagreen en el Firth of Forth. Con 1.075 MW, cuando se complete, se convertirá en el mayor parque eólico de Escocia. Y al igual que Hunterston, también brindará nuevas oportunidades para la innovación y el aprendizaje, y ayudará a reforzar el papel de liderazgo de Escocia y Gran Bretaña en el sector eólico marino global”, señaló. “Finalmente, me gustaría agradecer a todos los involucrados en el desmantelamiento en Hunterston por su papel en garantizar que el proyecto fuera completamente seguro. Ha sido otro excelente ejemplo de trabajo en equipo», indicó.

Ross Cowie, gerente de proyectos de Hunterston en SSE Renewables, expresó su satisfacción por “haber podido completar el desmantelamiento de la última turbina de prueba restante en Hunterston. Nuestra intención original era desmontar los componentes de la turbina por grúa. Sin embargo, no se pudo establecer un método adecuado para hacerlo de manera segura. Como resultado, todas las partes involucradas en el proyecto acordaron que el método más seguro posible para el desmantelamiento de la unidad en el plazo requerido bajo las condiciones de planificación era utilizar una tala controlada”. En las próximas semanas, la turbina será desmantelada y retirada del sitio como parte de los trabajos en curso para desmantelar la instalación en general.