La Agencia Internacional de la Energía (AIE) aplaude las reformas de Reino Unido para reducir las emisiones

Redacción.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó su última revisión en profundidad de las políticas energéticas del Reino Unido y dio la bienvenida a las reformas que apuntan a promover la descarbonización y la innovación en tecnologías energéticas renovables.

La revisión destaca específicamente el historial del Gobierno del Reino Unido en la acción climática, tanto a nivel interno como a nivel mundial. «El Reino Unido ha mostrado resultados reales en términos de aumentar la inversión en energías renovables, reducir las emisiones y mantener la seguridad energética», resaltó Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE. «Ahora enfrenta el desafío de continuar su transición al tiempo que garantiza la resistencia de su sistema de energía», subrayó.

En 2017, las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en el Reino Unido alcanzaron los niveles más bajos desde 1888. El informe encuentra que esta rápida reducción se logró en parte a través de una importante inversión renovable después de la Reforma del Mercado Eléctrico del Reino Unido. Para 2030, se pronostica que el Reino Unido verá que su porcentaje de renovables variables alcanzará el 50%. En medio de esta transformación a un sistema energético con una alta proporción de energía eólica y solar, las reglas del mercado deberán adaptarse a la flexibilidad con las interconexiones, el almacenamiento y la respuesta de la demanda para mantener la seguridad eléctrica.

«Este informe destaca nuestra reputación como líder mundial en el cambio global hacia economías más verdes, reduciendo las emisiones en más de un 40% desde 1990 y haciendo crecer nuestra economía», señaló Chris Skidmore, ministro de Energía y Crecimiento Limpio del Reino Unido. “Podemos estar orgullosos de descarbonizar dramáticamente nuestro sistema energético gracias a niveles récord de inversión en energías renovables, mientras que la seguridad del suministro nunca ha estado en duda. Pero no somos complacientes y ahora estamos en el camino de convertirnos en la primera economía importante en legislar para que las emisiones netas cero terminen por completar nuestra contribución a la lucha contra el calentamiento global», afirmó.

La revisión de la AIE encuentra que fuera del sector eléctrico del Reino Unido todavía hay un potencial significativo para mejorar. Las reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero en línea con el Acuerdo de París requerirán la ampliación de la inversión en energía limpia en los sectores de transporte y calefacción, un enfoque importante de la Estrategia de Crecimiento Limpio del Gobierno.

Según el informe, la acción en estos sectores requerirá una combinación de soluciones que incluyen la innovación tecnológica y la electrificación, estimuladas por las políticas fiscales y la eficiencia energética para ayudar a compensar los mayores costes. Finalmente, la racionalización de la regulación en los mercados mayoristas y minoristas de electricidad será fundamental para garantizar mercados más efectivos y competitivos. Esto apoyará la electrificación de la economía para su descarbonización a largo plazo, en 2050.

El informe también elogia al Reino Unido por sus sólidas políticas de seguridad energética. La Estrategia Maximising Economic Recovery, liderada por la nueva Autoridad de Petróleo y Gas, ha estabilizado la producción de petróleo y gas en el Mar del Norte. Sin embargo, la eventual disminución de la producción nacional hará que el Reino Unido sea más dependiente de las importaciones. Esa disminución, combinada con el lento progreso en la adición de nueva capacidad nuclear, así como las retiradas de las centrales térmicas y nucleares existentes, significa que las importaciones de electricidad y gas natural seguirán siendo críticas para el Reino Unido a medio plazo.

La revisión también destaca los esfuerzos de colaboración internacional del gobierno del Reino Unido para fortalecer la gobernanza global de la energía, la acción climática global y la innovación tecnológica. Estos fueron ilustrados por la cumbre internacional conjunta sobre carbono, captura, utilización y almacenamiento que el Reino Unido y la AIE celebraron en Edimburgo en 2018. «El Reino Unido es un socio fuerte para la AIE y los países miembros de la Asociación en la colaboración en tecnología energética», destacó Birol, que señaló que «los esfuerzos británicos son una inspiración para muchos países que buscan diseñar marcos de descarbonización efectivos».