Europa instala 4,9 GW de nueva capacidad de energía eólica en la primera mitad del año, según WindEurope

,

Redacción.- Las instalaciones de nueva capacidad eólica en tierra y en alta mar alcanzaron los 4,9 GW en el primer semestre del año, por encima de los 4,5 GW del mismo período del 2018, pero las instalaciones terrestres disminuyeron debido a los problemas graves que atraviesa el sector en Alemania, según WindEurope, la asociación eólica europea.

Europa instaló 2,9 GW de energía eólica terrestre en la primera mitad del año, por debajo de los 3,3 GW instalados en el mismo período del año pasado. La nueva capacidad instalada fue particularmente baja en Alemania, que tuvo su peor primer semestre del año desde el 2000. La industria espera que se recupere la instalación en el segundo semestre del año pero los volúmenes conectados este año a la red alemana en general serán inferiores a los niveles históricos. De todos los países europeos, Francia lideró la instalación de eólica terrestre con 523 MW. España por su parte ha instalado 148 MW, según datos provisionales de Red Eléctrica (REE).

Por otro lado, WindEurope recalca que las instalaciones eólicas terrestres suelen aumentar en la segunda mitad del año. Esta tendencia es particularmente pronunciada en los países nórdicos donde la actividad de instalación es más fuerte en verano. Los pedidos de turbinas y la actividad del mercado sugieren que en el segundo semestre habrá volúmenes significativos conectados a la red en Suecia y Noruega. También se esperan grandes volúmenes en España debido a los 4,1 GW subastados en 2017 y 2018.

Respecto a la energía eólica marina, se instalaron 1,9 GW en el primer semestre del año, en comparación con los 1,1 GW instalados en el mismo período en 2018. Reino Unido encabeza la lista con 931 MW, y le siguen Dinamarca (374 MW), Bélgica (370 MW) y Alemania (252 MW), que contabilizaron estas instalaciones. Esto incluye Hornsea 1 (Reino Unido) que, cuando se complete, será el parque eólico más grande del mundo con 1,2 GW.

En la primera mitad de 2019, Europa invirtió 8.800 millones de euros en la construcción de futuros parques eólicos, 6.400 millones de euros en energía eólica terrestre y 2.400 millones en energía eólica marina. Estas inversiones darán como resultado que se instalen 5,9 GW, que se conectarán a la red en los próximos dos o tres años. Francia y los Países Bajos lideraron las inversiones.

El Director de Políticas de WindEurope, Pierre Tardieu, destacó que «fue un buen comienzo de año para el crecimiento de la energía eólica marina. Pero las instalaciones terrestres se vieron lastradas en los últimos 6 meses. Alemania tuvo el primer semestre más bajo del año para nuevas instalaciones eólicas en tierra desde el 2000. La odisea que es obtener permisos sigue siendo el cuello de botella clave: 11 GW de energía eólica en tierra están atrapados en Alemania sin autorización”.

«Con Francia, que tuvo unos buenos primeros 6 meses, ahora tendrán que ayudar a mejorar la situación en la segunda mitad del año España, Noruega y Suecia», auguró Tardieu. La Unión Europea ha establecido un objetivo de energía renovable del 32% para 2030 y está hablando de una economía neta cero para 2050. La tasa de instalaciones que hemos visto hasta ahora este año “no nos llevará allí”, aseguró Tardieu.

“Los países europeos están finalizando sus Planes Nacionales de Energía y Clima para 2030. Deberían dar la mayor cantidad de detalles posibles sobre las medidas de política que permitirán un despliegue sin problemas y robusto de energías renovables. El calendario de las subastas, lo que harán para agilizar los permisos, cómo reemplazarán los parques eólicos que están llegando al final de su vida operativa. Es este tipo de detalle el que la industria necesita para planificar con anticipación y ayudar a cumplir con las ambiciones de clima y energía de Europa de manera rentable», concluyó.