Siemens desarrolla un sistema de medición de emisiones por láser que ya ha instalado Endesa en su térmica de Alcudia

Redacción.- Siemens desarrolla un sistema de medición por láser con el que las plantas energéticas son capaces de medir y controlar los procesos de combustión para así evitar emisiones contaminantes y hacer que sus instalaciones sean más eficientes. En este sentido, el láser tiene aplicaciones prácticas muy útiles para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Así lo constata en uno de sus blogs la compañía Siemens.

En el ámbito de las centrales térmicas, en especial en aquellas que tienen calderas (incineradoras de residuos, biomasas), el proceso de combustión es esencial a la hora de hacer funcionar la planta. Sin embargo, a su vez, es uno de los sistemas de mayor preocupación para los operarios ya que es de los menos eficientes y que más paradas provoca. Hasta ahora, el control de la combustión en las plantas de energía tenía numerosas limitaciones ya que era imposible conocer las condiciones reales de las calderas. Los métodos utilizados eran de medida indirecta aguas arriba del núcleo de la combustión.

Dada esta problemática, el funcionamiento de la caldera se guiaba, básicamente, por las recomendaciones de su fabricante o por el know-how del operador. La innovación de Siemens, denominada, SPPA-P3000, utiliza unos rayos láser que analizan transversalmente el interior de la caldera para obtener una lectura bidimensional de las condiciones exactas de la combustión. El láser es capaz de medir en la caldera la temperatura, el oxígeno, el monóxido de carbono y el agua, justo sobre la combustión. Unido al sistema de control, le permite al operador algo que hasta el momento no era posible: ver dentro de la caldera y monitorizar su proceso de combustión de una forma más precisa.

Los láseres permiten conocer la distribución de la temperatura, oxígeno y monóxido de carbono en la caldera. Además, este sistema permite modificar su proceso en línea, mejorando el rendimiento y disminuyendo el número de paradas no programadas. La inteligencia artificial que incorpora este sistema le permite aprender del proceso y puede ser incorporado en todo tipo de plantas energéticas. El sistema láser SPPA-P3000 de Siemens cuenta con múltiples ventajas para las plantas de energía como minimizar el consumo de carbón, alargar la vida de los equipos y de la vida útil de la planta, evitando las paradas no programadas, reducir el número de emisiones de NOX, CO y CO2 así como una sencilla instalación durante una parada de la caldera.Ca

En este sentido, Endesa ha puesto en práctica el sistema láser de Siemens. La central térmica Es Murterar cuenta con 4 grupos térmicos de vapor y 2 turbinas de gas. En total, son 585 megavatios que generan el 70%, aproximadamente, de la energía de la isla. La planta de energía de Endesa, situada en el municipio de Alcudia en las Islas Baleares, cuenta con un sistema capaz de supervisar y monitorizar un proceso crítico de su explotación (el de la combustión) mediante la utilización de un sistema de observación directo.

La empresa energética española buscaba un sistema que fuera capaz de reducir las paradas innecesarias y evitara la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Para ello, se puso en contacto con Siemens. El primer paso del proyecto fue analizar el estado de la planta. Para ello, Siemens realizó un estudio de viabilidad para localizar aquellos sistemas que necesitaban mejoras.

Tras esto, se decidió instalar el sistema SPPA-P3000 y así digitalizar los principales parámetros de la combustión, mediante medición directa con tecnología láser. Con estos datos, se optimizaría el proceso mediante algoritmos lógicos que incluyen módulos de aprendizaje continuo. Posteriormente, el sistema actuó sobre los principales lazos de control de la caldera aumentando su eficiencia. La ejecución de este proyecto fue un reto extraordinario dada la dificultad en la integración de sofisticados sistemas de gran precisión en una instalación que no estaba preparado para ello.