Akademik Lomonosov, la planta flotante de Rusia, será el reactor nuclear más septentrional del mundo en la región de Chukotka

Redacción.- Akademik Lomonosov, que Rosatom describe como la primera planta de energía nuclear flotante del mundo y la más septentrional del planeta, zarpó de Murmansk hacia Pevek. El director general de Rosatom, Alexey Likhachev, dio la señal para que el Akademik Lomonosov zarpara y aseguró que “ésta es una ocasión trascendental para la región de Chukotka. Desde Pevek garantizará una energía limpia a toda la región. Esto representa una contribución significativa para crear un futuro ártico que sea sostenible y próspero«.

Al completar el viaje de 4.700 kilómetros a Pevek, Akademik Lomonosov se convertirá en una pieza clave del suministro de energía de la región de Chukotka, reemplazando la central nuclear de Bilibino y la central térmica de Chaunskaya. Rosatom destacó que el proyecto es uno de los reactores nucleares pequeños más prometedores del mercado actual. Es especialmente adecuado, apuntan, para áreas muy remotas y estados insulares que requieren fuentes de energía estables. La tecnología ha atraído el interés de Oriente Medio, el norte de África y el sudeste asiático, aseguran.

Rosatom trabaja actualmente en el diseño de segunda generación: unidades de potencia flotante optimizadas, que se construirán en serie y estarán disponibles para la exportación. Las unidades de energía nuclear flotantes pueden operar sin parar sin la necesidad de repostar durante un período de 3 a 5 años, lo que reduce considerablemente el coste de la generación de electricidad, según Rosatom. Los reactores tienen el potencial de funcionar particularmente bien en regiones costeras, escasez de suministro de energía y acceso limitado a las redes eléctricas. Akademik Lomonosov tiene 144 metros de largo, 30 metros de ancho y tiene un peso de 21.000 toneladas. Tiene un sistema de reactor gemelo KLT-40.