Électricité de France (EDF) alerta de nuevos defectos en generadores de vapor que afectan al menos a 5 reactores nucleares

Redacción.- Al menos 5 reactores nucleares franceses están afectados por defectos de soldadura en los generadores de vapor, según señaló el responsable de la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) al diario Le Figaro. «EDF ha dicho que próximamente dará más detalles sobre la cantidad de componentes involucrados… así que esto no ha terminado», auguró el presidente de la ASN, Bernard Doroszczuk.

Estas palabras llegan después de que el operador EDF reconociese que «varios» reactores franceses se vieron afectados por problemas de soldaduras deficientes en algunos de sus generadores de vapor. En este sentido, Framatome informó a EDF de una desviación de la referencia técnica en la fabricación de componentes de reactores nucleares. Este defecto de fabricación, relacionado con el incumplimiento de los rangos de temperatura en ciertas áreas, durante las llamadas operaciones de tratamiento térmico para aliviar el estrés que se llevan a cabo en ciertas soldaduras de generadores de vapor. Se trata de equipos en servicio y equipos nuevos que aún no están en servicio o instalados en un sitio.

Desde que se le informó de esta discrepancia, EDF ha realizado análisis en profundidad con Framatome para identificar el equipo y los reactores en cuestión y confirmar su capacidad de servicio. EDF informó a la Autoridad de Seguridad Nuclear de sus primeros análisis el 9 de septiembre de 2019. EDF proporcionará información adicional a medida que se realicen las caracterizaciones.