Francia e Irlanda solicitan a la Comisión Europea fondos para construir la interconexión eléctrica Celtic Interconnector

Redacción.- El líder del Ejecutivo de Irlanda, Leo Varadkar, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han presentado una solicitud conjunta a la Comisión Europea en busca de apoyo financiero para el enlace de electricidad Celtic Interconnector entre Irlanda y Francia. En este sentido, ambos presidentes firmaron una carta antes de la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, solicitando el apoyo de Jean-Claude Juncker a la solicitud de esta subvención.

El Celtic Interconnector proporcionará el primer enlace directo entre la red eléctrica de Irlanda y la Europa continental, que será vital para el escenario posterior al Brexit. El presidente irlandés Varadkar y su homólogo Macron se comprometieron a continuar con el proyecto en su reciente reunión bilateral en París. Varadkar reivindicó que el Celtic Interconnector “ayudará a reducir los precios de la electricidad, apoyará la acción climática y proporcionará una mayor seguridad energética para Irlanda”.

Piden 600 millones a Europa

El líder del Ejecutivo de Irlanda reconoció estar trabajando junto a Francia para buscar “financiamiento de la Unión Europea para el 60% del coste total del proyecto de 1.000 millones de euros. El resto proviene de sus propios ingresos comerciales”. “Esto demuestra la relación cada vez más estrecha entre Irlanda y Francia, que será el vecino más cercano de Irlanda a la Unión Europea cuando el Reino Unido se retire. También celebro la excelente cooperación entre las autoridades reguladoras nacionales irlandesas y francesas”, concluyó Varadkar.