La compañía sueca SSAB trabaja en Finlandia para conseguir fabricar un acero libre de combustibles fósiles mediante hidrógeno

Redacción.– La compañía sueca SSAB ha comenzado en su fábrica de Raahe (Finlandia) un estudio para la fabricación de acero libre de fósiles. En línea con el proyecto HYBRIT, SSAB está dando el siguiente paso para una cadena de valor de acero completamente libre de fósiles. En este sentido, SSAB investiga el uso de fuentes de energía libres de fósiles, principalmente corrientes secundarias de biomateriales, para reemplazar los combustibles fósiles en ciertos procesos de fabricación del acero, como por ejemplo procesos de laminación.

La iniciativa HYBRIT, de SSAB, LKAB y Vattenfall, tiene como objetivo reemplazar el coque utilizado en la fabricación de acero a base de mineral de hierro con hidrógeno. La fabricación de hierro representa alrededor del 90% de las emisiones de dióxido de carbono de SSAB. El nuevo proceso emitiría agua en lugar de dióxido de carbono. Las pruebas de laboratorio han demostrado que el proceso funciona y que la planta piloto que se está construyendo en Luleå (Suecia) se completará en 2020. El objetivo de la iniciativa es ambicioso y potencialmente reducirá las emisiones de dióxido de carbono de Suecia en un 10% y las de Finlandia en un 7%.

“Es un paso importante en nuestra ambición de estar libres de fósiles en todas nuestras operaciones. Junto con nuestros socios, presentaremos una cadena de valor completamente libre de fósiles desde la mina hasta los productos de acero terminados. Estamos llamados a ser los primeros en el mundo con aceros libres de fósiles en el mercado en 2026”, apunta Martin Lindqvist, CEO y presidente de SSAB.

“El proyecto Energy4HYBRIT que se está lanzando ahora se centrará en el 10% restante de las emisiones de dióxido de carbono que se originan en muchos otros procesos de fabricación de acero además de la fabricación de hierro. Con respecto a los biocombustibles, el proyecto estudiará las posibilidades de recolectar, transportar y utilizar la tala y otros productos biológicos de la región del Báltico», asevera Harri Leppänen, director de Medio Ambiente y Seguridad de SSAB.