La Haliade-X de 12 MW de General Electric, la turbina eólica marina más potente, produce sus primeros kWh

Redacción.- General Electric Renewable Energy anunció que su prototipo Haliade-X de 12 MW, la turbina eólica marina más poderosa del mundo, ubicada en Rotterdam-Maasvlakte, ha producido con éxito sus primeros kWh. Los equipos locales ahora procederán con la fase de prueba, durante la cual GE realizará diferentes tipos de mediciones para obtener un Certificado de Tipo para el Haliade-X en 2020.

John Lavelle, CEO de eólica offshore en GE Renewable Energy, destacó que “este primer kWh es un logro crítico para todo nuestro equipo ya que hace realidad nuestra visión y todo el trabajo duro realizado. La innovación es parte del ADN de GE y, al haber alimentado con éxito la primera turbina eólica de 12 MW del mundo, esto lo ilustra perfectamente. Hay más de 500 mujeres y hombres de GE detrás de este gran éxito, que han trabajado durante un año y medio para hacer esto posible y aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos nuestros socios y proveedores por su compromiso y apoyo».

La finalización exitosa de este proyecto se debió en parte al apoyo y compromiso de varias entidades como la ciudad de Rotterdam, el puerto de Rotterdam, TNO-ECN (entidad de investigación y desarrollo holandesa que realiza pruebas en el sitio), TKI Wind op ZEE (Top Consortium for Knowledge and Innovation Offshore Wind), RVO (Agencia de Empresas de los Países Bajos), Secretario de Inversión Francés (SGPI) y la Agencia Francesa para la Gestión Ambiental y Energética (ADEME).

GE Renewable Energy fue seleccionada recientemente como el proveedor de turbinas eólicas para los proyectos Skip Jack de 120 MW y Ocean Wind de 1.100 MW en los Estados Unidos, y el parque eólico marino de 3.600 MW de Dogger Bank en el Reino Unido. La producción en serie del Haliade-X 12 MW comenzará en la segunda mitad de 2021.

Pruebas en el Reino Unido

Además de este prototipo, una segunda góndola Haliade-X de 12 MW se está ensamblando actualmente en Saint-Nazaire y pronto se enviará al sitio de prueba de ORE Catapult en el Reino Unido, donde se someterá a un programa que replicará operativas del mundo real para reducir el tiempo requerido para validar su rendimiento y fiabilidad. En agosto, también se envió una pala de 107 de largo a Reino Unido para someterse a una gama completa de procedimientos avanzados de pruebas de fatiga y estática para demostrar la capacidad de la pala de soportar condiciones pico de viento y simular la resistencia de la pala durante años de operación en mar.

Esta unidad prototipo Haliade-X de 12 MW, instalada en tierra para facilitar el acceso durante la fase de prueba, es parte de una inversión multimillonaria que contribuirá a reducir el coste nivelado de electricidad (LCOE) y hará que la energía eólica marina sea una fuente más competitiva. Una turbina Haliade-X de 12 MW puede generar hasta 67 GWh de producción de energía bruta anual, proporcionando suficiente energía limpia para alimentar a 16.000 hogares europeos y ahorrar hasta 42.000 toneladas de CO2, que es el equivalente de las emisiones generadas por 9.000 vehículos en un año.

GE Renewable Energy es un negocio de 15.000 millones de dólares que combina una de las carteras más amplias en la industria de energía renovable para proporcionar soluciones integrales para nuestros clientes que demandan energía verde confiable y asequible. Combinando soluciones de energía eólica, hidroeléctricas, almacenamiento, solar y soluciones de red, así como ofertas de servicios digitales y renovables híbridas, GE Renewable Energy ha instalado más de 400 gigavatios de energía renovable y ha equipado más del 90% de las eléctricas de todo el mundo con sus soluciones de red. Con casi 40.000 empleados presentes en más de 80 países, GE Renewable Energy crea valor para los clientes que buscan impulsar el mundo con electrones ecológicos asequibles, confiables y sostenibles.