Proyectos más grandes y potentes llevarán a la solar flotante a los 2,4 GW a nivel mundial este año

Redacción.- Aunque los sistemas solares flotantes generalmente implican costes más altos que los tradicionales montajes terrestres, los tamaños de los proyectos están aumentando, lo que reducirá los costos. Según Wood Mackenzie, el tamaño promedio global de los proyectos solares flotantes ha aumentado constantemente desde 2015 y se espera que continúe aumentando.

Mirando hacia el futuro, se espera que la demanda solar flotante global crezca en un promedio del 22% interanual desde 2019 hasta 2024. La energía solar flotante satisfará poco menos del 1% de la demanda solar global anual para finales de 2019 y el 2% de la demanda solar global para 2022. El mercado solar flotante viene experimentado un notable crecimiento en los últimos años.

El número de instalaciones individuales por año ha aumentado desde 2013. Para finales de 2019 se espera que más de 338 instalaciones solares flotantes se completen a nivel mundial en 35 países, frente a los 27 países de 2018. El mercado solar flotante se concentra en Asia, que actualmente aporta el 87% de la capacidad solar flotante global. Corea del Sur y Taiwán son los mercados más grandes de la región en términos de capacidad.

El mercado solar flotante está impulsado principalmente por países con costes de tierra exorbitantes o disponibilidad de tierra limitada para grandes plantas terrestres, así como países que tienen objetivos ambiciosos de energía renovable. La energía solar flotante a menudo aprovecha el espacio de agua que de otro modo no se usaría. Por ejemplo, los paneles solares flotantes se pueden instalar en depósitos de presas hidroeléctricas.

No solo se trata de un uso eficiente del espacio, sino que la matriz solar flotante puede aprovechar la infraestructura de transmisión existente que hay en la hidroeléctrica, lo que puede agilizar aún más la interconexión de la planta solar flotante. Si la capacidad de la matriz solar flotante es lo suficientemente grande, puede operar de manera híbrida con la planta hidroeléctrica y proporcionar energía cuando la producción hidroeléctrica baja.

Los módulos solares, los inversores y las estructuras flotantes son tecnologías maduras. Sin embargo, el contexto solar flotante implica un nuevo conjunto de riesgos. Los costes totales para estas instalaciones solares flotantes suelen ser más elevados que las plantas de montaje en tierra de tamaño y ubicación similares, como resultado de los altos costes flexibles y el equilibrio estructural de los costes del sistema (SBOS).

SBOS incluye la estructura flotante, los sistemas de amarre y anclaje. Solo para la estructura flotante, las soluciones pueden variar bastante de un proveedor a otro. Además, se debe diseñar una solución única de amarre y anclaje para cada sitio en función de la variación del nivel del agua, la exposición a condiciones climáticas extremas, entre otros factores. Para el conjunto de paneles solares flotantes promedio en China, de entre 5-10 MWdc de tamaño, SBOS ​​representará aproximadamente el 34% de los costes totales, en comparación con el 8% para una planta terrestre de tamaño similar.

La debida diligencia técnica para proyectos solares flotantes generalmente lleva más tiempo en comparación con un montaje en tierra del mismo tamaño, lo que contribuye a mayores costes totales. Los costes blandos (mano de obra, diseño e ingeniería, cadena de suministro y logística) son otro factor importante que contribuye al alto CAPEX para aplicaciones solares flotantes. Estos costes pueden variar significativamente entre proyectos y pueden ser difíciles de contabilizar para entrar en un proyecto. La ambigüedad en torno a O&M y los costes posteriores a la instalación también pueden disuadir a los desarrolladores e inversores.

Sin embargo, estos desafíos de costes responderán al crecimiento del mercado y al aumento de la escala del proyecto, que es exactamente lo esperado en el mercado solar flotante en los próximos años. La escala es importante cuando se trata de costes totales para aplicaciones solares flotantes, por lo que los mayores proyectos producirán costes totales de dólares por vatio más bajos. A medida que más proyectos solares flotantes operen, será más fácil evaluar el rendimiento del sistema, y ​​los avances y la economía de O&M deberían reducir los costes, presentando nuevas oportunidades en nuevos mercados para la solar flotante.