El Gobierno eleva a 600 millones las ayudas para la transición energética justa sin saber si podrá aprobar unos Presupuestos

Redacción.- La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, presidió en Oviedo la primera reunión de trabajo sobre actuaciones y convenios de Transición Justa en el Principado de Asturias. En el encuentro, se ha avanzado que serán tres los convenios que se ponga en marcha en las zonas en transición de esta comunidad autónoma.

Estos convenios son la herramienta para impulsar proyectos de activación económica, prioritariamente industriales. A través de estos instrumentos, se movilizarán los recursos que el Estado está asignando a la Transición Justa en España y que, por el momento, a través de las diferentes actuaciones emprendidas y en planificación, suponen fondos propios de cerca de 600 millones de euros. La reunión ha permitido fijar el calendario de desarrollo de los convenios, que tendrá, como primer hito, la formalización de un protocolo de actuación entre las diferentes administraciones implicadas en las próximas semanas. La firma definitiva de los convenios, con los proyectos y actuaciones a apoyar, está prevista entre los meses de mayo y septiembre de 2020.

De igual modo, el Ministerio ha informado del seguimiento de las propuestas que se están desarrollando estos meses y que, entre otras, incluyen el Plan de Restauración para explotaciones mineras y los convenios con administraciones locales del Marco 2018 -2030, que son unos 70 por el momento, que cuentan con una aportación del Ministerio de 72,5 millones de euros, a los que se suman la línea de Proyectos Empresariales 2019, que ha destinado 4,3 millones de euros. También se está desarrollando, con el Ministerio de Trabajo, el plan de formación y recualificación de trabajadores excedentes mineros, así como las convocatorias de ayuda a proyectos empresariales del Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC).

Por otro lado, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), está recuperando su papel como agente inversor participando o aportando capital a proyectos innovadores que favorezcan la transición energética, y trabajará en las zonas en transición en la búsqueda de proyectos susceptibles de apoyo. Además, prepara una nueva línea de ayudas, con una dotación inicial estimada de 50 millones de euros dirigida a municipios donde se produzcan cierres de centrales.

La reunión, convocada por Ministerio para la Transición Ecológica, ha contado con las aportaciones técnicas de representantes de los Ministerios de Trabajo, Industria y Hacienda. También han participado el IRMC y el IDAE, ambos dependientes de Transición Ecológica. En el encuentro ha participado una representación del Gobierno del Principado de Asturias encabezada por el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Enrique Fernández. También ha formado parte de ella miembros de la Federación Asturiana de Consejos (FECC), de la Asociación Española de Comarcas Mineras (ACOM), además de las organizaciones sindicales asturianas y de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y Hunosa.

Los tres convenios que, inicialmente, se pondrán en marcha en Asturias constituyen planes integrales de desarrollo territorial y se realizarán tras un proceso participativo del que formarán parte empresas, organizaciones sindicales, universidades, centros educativos, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales así como las distintas Administraciones, donde las entidades locales están llamadas a desempeñar un papel fundamental. El proceso de elaboración de cada convenio parte de un diagnóstico y análisis socioeconómico y de infraestructuras de la zona geográfica sobre la que se trabajará, además de un estudio de las iniciativas empresariales e industriales con mayor potencial de generación de empleo y de nuevo desarrollo económico en la zona. En Asturias, estas dos fases ya se están elaborando por parte del Ministerio.

Serán los convenios los que faciliten el acceso asistido y ágil a líneas de apoyo del Estado, como las ya mencionadas; asistencia técnica para ventanas de financiación europea; priorización en líneas de ayudas existentes a través de puntuación adicional; o herramientas de política energética. El resultado final será un conjunto de proyectos y actuaciones a apoyar en los territorios para mantener el empleo y evitar la despoblación. El marco en el que se agruparán los convenios de Transición Justa que se celebren en España será la Estrategia Nacional de Transición Justa, aprobada por el Gobierno el pasado 22 de febrero.