Japón apuesta por la captura de CO2 y reducir los costes del hidrógeno como claves de su transición energética

Redacción.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, presidió la 40ª reunión del Comité de Prevención del Calentamiento Global en la que se ha avanzado en el proyecto de convertir la estrategia a largo plazo en el marco del Acuerdo de París “como una estrategia de crecimiento para el futuro”. A juicio de Abe, “responder al cambio climático ya no es un coste”, mientras que el Gobierno nipón aspira a crear firmemente un ciclo virtuoso entre el medio ambiente y el crecimiento.

En este sentido, Japón quiere tomar la iniciativa para hacer un cambio de paradigma en la política ambiental global. Para ello consideran que la clave más importante para lograr el objetivo final de una sociedad libre de carbono es la innovación. “Es vital reunir la sabiduría de todo el mundo e invitar a innovaciones disruptivas, como la aplicación práctica de la fotosíntesis artificial, que nos permite utilizar el dióxido de carbono como un recurso”, afirmó Abe sobre las técnicas de captura y utilización de CO2.

Japón formulará una estrategia innovadora para finales de este año que establecerá un objetivo y una hoja de ruta específica, como reducir para 2050 el coste de producción de hidrógeno a una décima parte del nivel actual. De esta forma, el hidrógeno podría ser más barato que el gas natural. Además, Japón anunció la celebración de una Cumbre de Innovación Verde este otoño que reunirá a investigadores de primer nivel de todo el mundo, así como a representantes de las comunidades industriales y financieras, y tomará la iniciativa para impulsar iniciativas globales. “Les pido a los ministros pertinentes que hagan todo lo posible para lograr la estrategia a largo plazo que estamos ideando”, concluyó Abe.

La clave más importante para el Gobierno nipón es la expansión de la inversión privada. Ahora que el flujo financiero global está cambiando significativamente, ya que la inversión ambiental, social y de gobierno (ESG) se ha incrementado en 1.000 billones de yenes durante los últimos 5 años, Tokio asegura ver una gran oportunidad en este campo. Siguiendo los enfoques adoptados por el Grupo de trabajo sobre revelaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD), tenemos la intención de impulsar el flujo financiero mundial mediante la expansión de la divulgación de información sobre los esfuerzos corporativos en el campo del medio ambiente.