UNEF destaca el crecimiento del autoconsumo de forma sostenida pero reclama mayor colaboración público-privada y agilizar trámites

Redacción.- Con motivo del primer aniversario de la eliminación del impuesto al sol, Daniel Pérez, de Holaluz; y Manel Romero, socio de Sud Renovables; ambos delegados de la Unión Española Fotovoltaica en Cataluña (UNEFCAT), así como José Vicente Espino, socio director de Enerdós Renovables y delegado de UNEF Andalucía, han hecho balance de este primer año.

En este sentido, tanto Daniel como Manel, han valorado de forma positiva el balance de este último año. “Hemos visto un crecimiento enorme en las instalaciones de autoconsumo en Cataluña, no sólo en el sector PYMEs, sino también a nivel doméstico. El sector, sin duda, ha crecido”, han indicado. Por sectores, destacan sobre todo empresas del sector agroalimentario: cárnicas, bodegas y distribución frigorífica; así como otras procedentes de la industria química, hospitales, residencias y escuelas.

Además, ambos delegados señalan que se ha notado un repunte importante en el sector doméstico. “Se nota que la gente ya ve con buenos ojos el autoconsumo. Empresas instaladoras nos dicen que este año seguramente duplicarán su actividad.” En Cataluña, una de las cosas que ambos delegados señalan como pendientes es agilizar la tramitación a nivel municipal pues “tanto a nivel de la compañía distribuidora como a nivel Generalitat, las cosas funcionan ya razonablemente bien, y son los municipios el principal obstáculo, especialmente los que solicitan licencia de obras para cualquier instalación, incluyendo las domésticas”.

“Con algunas de las compañías distribuidoras estamos volviendo a tener retrasos, seguramente porque se están adaptando al cambio normativo, pero recibimos quejas de que vuelven a tardar meses en terminar la legalización (para instalaciones de más de 15kW). La Generalitat también debe adaptar sus procedimientos para posibilitar que las instalaciones anteriores al RD244 se puedan adaptar y ya estamos cerca de los 6 meses de plazo que dio esta normativa. Los ayuntamientos deben simplificar sus trámites y también la Generalitat en aquellas instalaciones sobre terreno, donde Urbanismo tarda meses en dar permisos”, han concluido ambos.

El autoconsumo energético en Andalucía

Por su parte, Espino indicó que “este Decreto ha supuesto un verdadero balón de oxígeno para nuestras empresas. Hemos pasado de vivir en la impotencia de tener una de las zonas con más radiación solar de Europa sin aprovecharla, a tener la esperanza de, por fin, poder hablar de autoconsumo sin cortapisas. Pero aún nos queda mucho camino que recorrer”.

“Los datos indican un crecimiento del sector pero la realidad es que no ha sido el esperado ni el deseado. Aún falta una gran labor explicativa y de concienciación para trasladar los beneficios del autoconsumo, tanto a particulares como al sector industrial. Tenemos que contar, con ejemplos y números, que el autoconsumo es una excelente apuesta por el ahorro de costes fijos y por la conservación de nuestro planeta”, expone.

Asimismo, José Vicente ha subrayado que Andalucía siempre ha apostado por las renovables y que, hasta hace bien poco, existía una orden de incentivos que subvencionaba la instalación en una cuantía importante. Además, ha recordado la creación de la mesa del autoconsumo en Andalucía impulsada por UNEF y la firme voluntad por parte de la Agencia Andaluza de la Energía para fomentar más la fotovoltaica.

“Pero nos queda mucho camino que recorrer. La colaboración público-privada tiene que hacerse más presente y poder llegar a más ciudadanos y empresas y superar todas sus barreras. Tenemos un trabajo apasionante por delante. Desde UNEF Andalucía vamos a trabajar para que nuestro sector sea punta de lanza de un nuevo modelo productivo en nuestra comunidad autónoma”, concluyó el delegado.