La Xunta reivindica ante los parques de Norvento la apuesta por las renovables como motor económico y laboral de Galicia

Redacción.- El director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, visitó las obras del parque eólico Neda, situado entre los ayuntamientos lucenses de Abadín y A Pastoriza. Este parque, impulsado por la compañía gallega Norvento, comenzó a constituirse en diciembre de 2018, y estará finalizado a finales del presente año.

El parque eólico Neda cuenta con una inversión de 27,3 millones de euros, y generará hasta 429 puestos de trabajo, de los cuales 107 serán directos, y 322 resultarán indirectos. La infraestructura del centro se compone de 11 aerogeneradores que suman una potencia total de 34,5 MW, con una producción de energía anual estimada de 125.000 MWh. Este parque se une a otros proyectos similares promovidos por Norvento, que incluyen Sasdonigas I y II, Cadeira, A Pastoriza, Carracedo y el parque eólico singular de Mondoñedo. Conjuntamente generan 131,25 MW, cuentan con una inversión de 107,5 millones de euros y generan hasta 1.600 puestos de trabajo.

Tahoces felicitó a la compañía por su trabajo con Neda y por su compromiso con Galicia y con las renovables, asegurando que “empresas como estas son las que hacen que Galicia exhiba posiciones líderes en los diferentes ámbitos energéticos”. Del mismo modo, felicitó a los alcaldes de los ayuntamientos de Abadín y A Pastoriza por favorecer lo que definió como “un éxito empresarial y social”.

18 parques eólicos en Galicia

Actualmente se están construyendo 18 parques eólicos en Galicia, con una inversión aproximada de 470 millones de euros. Estas instalaciones representan una apuesta de la Xunta por las energías renovables, generando riqueza y empleo en Galicia (con una creación o retención de más de 5.000 empleos entre construcción y mantenimiento), y ofreciendo un abaratamiento de los costes y de la calidad de suministro, con una potencia programada de 441 MW entre todos los parques implicados.

De este modo, la Administración aboga por un crecimiento económico sostenible que responda a una mejora en la eficiencia y que implique, de manera protagonista, la potenciación de las energías renovables de carácter autónomo como motores de esa transformación, garantizando las condiciones para que se desarrollen proyectos vinculados con las renovables sin renunciar a las garantías urbanísticas, técnicas y ambientales.

Gracias a este compromiso, Galicia se sitúa a la vanguardia del empleo de las renovables a nivel europeo, superando los parámetros en cuanto el objetivo de penetración de renovables para 2030 marcado por Bruselas (fijado en un 32%, con Galicia contando ya con un 35,2%) o de generación eléctrica (marcado en el 74% a nivel continental, y con una producción autonómica del 62,6% en 2017).