Equinor y SSE Renewables eligen las turbinas Haliade-X de General Electric para el parque eólico marino Dogger Bank (Reino Unido)

Redacción.- Dogger Bank Wind Farms, que está desarrollando lo que se convertirá en el parque eólico marino más grande del mundo cuando se construya, ha presentado a GE Renewable Energy como su proveedor preferido de turbinas. Según el nuevo acuerdo, GE Renewable Energy suministrará a Dogger Bank su próxima generación de tecnología en alta mar, la innovadora turbina Haliade-X, que llevará la turbina eólica más potente del mundo al parque eólico más grande del mundo, sin concretar cuantas turbinas se suministrarán.

Dogger Bank Wind Farms es una empresa conjunta entre Equinor y SSE Renewables. El parque eólico en general comprende tres proyectos de 1,2 GW ubicados en el Mar del Norte, aproximadamente a 130 km de la costa de Yorkshire del Reino Unido. Los proyectos tuvieron éxito recientemente en la última ronda de asignación de contratos por diferencia (CFD), la subasta del gobierno del Reino Unido para energía renovable. SSE Renewables liderará las fases de desarrollo y construcción de Dogger Bank y Equinor liderará las operaciones una vez que se completen.

Paul Cooley, director de Proyectos de Capital en SSE Renewables, indicó que “el equipo conjunto del proyecto en Dogger Bank está entusiasmado de trabajar con GE Renewable Energy para presentar la próxima generación de aerogeneradores en alta mar en el Reino Unido, y ser el primer parque eólico europeo en instalar y operar estas turbinas innovadoras. Dogger Bank ahora albergará las turbinas eólicas marinas más grandes del mundo y esta tecnología pionera de bajas emisiones de carbono, que desempeñará un papel central para ayudar al Reino Unido a convertirse en neutra en carbono para 2050″.

3,6 GW de capacidad instalada

El director del proyecto de parques eólicos de Dogger Bank, Bjørn Ivar Bergemo, señaló que “nuestro éxito en la subasta de CfD se debió en gran parte a las relaciones que hemos establecido con nuestra cadena de suministro, que permitió los precios de operación más bajos. El Haliade-X representa un cambio radical en la tecnología de turbinas y esperamos trabajar con GE Renewable Energy para maximizar la innovación y los beneficios de la cadena de suministro para el Reino Unido».

Los proyectos de Dogger Bank tendrán una capacidad combinada de hasta 3,6 GW, lo que lo convertirá en el parque eólico más grande del mundo. Será capaz de proporcionar suficiente energía limpia y baja en carbono para abastecer a más de 4,5 millones de hogares al año, lo que equivale a alrededor del 5% de la generación eléctrica estimada en el Reino Unido. Se espera que los proyectos generen una inversión de capital de aproximadamente 9.000 millones de libras entre 2020 y 2026 en la muy necesaria infraestructura baja en carbono y que entregue beneficios económicos sustanciales al Reino Unido.

John Lavelle, presidente y CEO de Offshore Wind en GE Renewable Energy, demostró su satisfacción por este acuerdo al suponer “la oportunidad de llevar la turbina eólica marina más poderosa al mercado eólico marino más grande del mundo«. “Tenemos un papel importante que desempeñar en las ambiciones de la energía eólica marina del Reino Unido y en la entrega de nuevas reducciones de emisiones de carbono. Nuestra tecnología Haliade-X está ayudando a nuestros clientes a hacer que la energía eólica marina sea una fuente más competitiva de energía limpia y renovable al reducir el costo nivelado de energía (LCOE)», afirmó.

Los proyectos de Dogger Bank ahora avanzarán hacia una decisión de inversión financiera en 2020, después de lo cual habrá confirmación de GE Renewable como proveedor de turbinas. Se espera que la construcción en tierra comience a principios de 2020, y se espera que genere energía en 2023. Dogger Bank Wind Farms se está preparando para el inicio de las obras en tierra, junto con los planes para celebrar eventos para los residentes locales y la posible cadena de suministro.