Ucrania zanja su dependencia rusa en materia nuclear con el suministro de combustible por la canadiense Cameco

Redacción.- Energoatom y Cameco han suscrito un memorando de cooperación y entendimiento como parte de la estrategia del operador de las centrales nucleares de Ucrania para diversificar su suministro de combustible nuclear. El documento fue firmado en la sede del productor de uranio en Saskatoon (Canadá).

Energoatom, que señaló que el acuerdo implica la cooperación en el suministro y la producción de productos de uranio y combustible nuclear utilizando las tecnologías de Cameco, compró más de la mitad de su combustible en el primer semestre de este año a la estadounidense Westinghouse. Su proveedor tradicional de combustible nuclear venía siendo la rusa TVEL. Energoatom destacó que dicha diversificación significa que está cumpliendo plenamente con las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica de tener al menos dos proveedores de combustible nuclear. Además, en agosto de 2016, Energoatom y la empresa británica-alemana-holandesa Urenco celebraron un acuerdo sobre el suministro de uranio enriquecido.

El Gobierno de Ucrania aprobó en julio la reorganización de la Empresa Oriental de Minería y Procesamiento del Este, Zhovti Vody, en la región de Dnipropetrovsk, fusionándola con Energoatom. Esta aprobación contempla la creación por parte de Energoatom de una infraestructura integrada que incluirá instalaciones para la extracción y procesamiento de uranio. Energoatom también recibirá know-how para la producción de circonio, lo que significa que podrá producir componentes de circonio para combustible nuclear de forma independiente. Energoatom opera las 4 plantas de energía nuclear de Ucrania: Zaporozhe, Rovno, South Ukraine y Khmelnitsky, que comprenden 15 reactores nucleares, incluidos 13 VVER-1000 y 2 VVER-440 con una capacidad total de 13.835 MWe.

Una potencia mundial del uranio

Cameco, uno de los tres mayores productores de uranio del mundo, posee minas de uranio y plantas de conversión en Canadá y Estados Unidos, así como una participación del 60% en su joint venture Inkai junto a la kazaja Kazatomprom. También tiene proyectos de exploración en Australia y Mongolia. Energoatom indicó que Cameco representa aproximadamente el 18% de la producción mundial de uranio y el 9% de los suministros mundiales de uranio. Su capacidad de producción total para la extracción de uranio en Canadá y Kazajstán es de aproximadamente 24 mtU anuales. Las reservas de uranio de los depósitos de uranio de Cameco suman aproximadamente 211,5 mtU. Su producción de concentrado de uranio en 2018 ascendió a aproximadamente 4,2 mtU.

Las instalaciones de conversión de Cameco se concentran en su planta de Port Hope (Canadá) y representan aproximadamente el 20% de su capacidad global. También posee una participación del 24% en la estadounidense Global Laser Enrichment, que está probando el uso de láseres para enriquecer comercialmente el uranio. La producción conjunta de combustible y componentes de reactores para los modelos canadienses Candu es manejada por su filial Cameco Fuel Manufacturing, que es el principal proveedor de combustible para reactores Candu. Además, Cameco posee la alemana NUKEM, un comerciante y broker de productos vinculados al uranio.