La capacidad global de energía eólica crecerá un 60% en los próximos 5 años

,

Redacción.- Según el informe Actualización de las perspectivas del mercado mundial de la energía eólica: segundo trimestre de 2019, Wood Mackenzie Power & Renewables mejoró sus previsiones para la energía eólica en 11 GW de 2019 a 2028, lo que supone un 1,5% más respecto al trimestre anterior. De esta forma, se espera que las adiciones de capacidad de energía eólica se sitúen en un promedio anual de 71 GW de 2019-2023 y 76 GW de 2024-2028.

Sobre estos pronóstico, Luke Lewandowski, director de Wood Mackenzie Power & Renewables, destacó que «una actualización de 5 GW en el sector offshore global llevará la nueva capacidad de eólica marina hasta los 129 GW con una tasa de crecimiento anual compuesta del 26%. En general, la perspectiva es positiva y la energía eólica global sigue prosperando debido a sus beneficios tanto económicos como sociales».

El mercado de Estados Unidos se ha actualizado en un 16% en el trimestre, gracias a la previsión de 3,8 GW más solo para 2021. “Los potenciales inversores se están movilizando para capitalizar el incentivo fiscal para la producción de electricidad renovable antes de que su valor total expire en 2020 y luego disminuya gradualmente. Los desarrolladores que califiquen para instalaciones eólicas en 2017 se beneficiarán del 80% del monto total, incentivando el crecimiento del mercado eólico de Estados Unidos.

«Se espera que los nuevos objetivos a nivel estatal en los Estados Unidos y el fortalecimiento de los mecanismos de carteras renovables (RPS) en todo el país respalden la demanda posterior al incentivo fiscal», añadió Lewandowski. Una actualización modesta del 1% intertrimestral en América Latina se debe a las nuevas previsiones a corto plazo en Brasil y México. La demanda en el mercado libre de Brasil debería impactar positivamente las expectativas de 2020 a 2022, mientras que un aumento en la demanda de México respaldará un año récord en 2019.

«El norte de Europa se ha actualizado en nuestro pronóstico en un 6%. Esto debería compensar una actualización de perspectiva por lo demás sombría en Europa, ya que las otras subregiones se combinan para una baja de 2,2.GW. El desafío que es obtener permisos y la baja suscripción de licitaciones terrestres en Alemania y Francia han impedido el crecimiento. Sin embargo, un creciente interés por los proyectos sin subsidio y la proliferación de la demanda en todo el norte de Europa respaldan una modesta mejora del 0,6% para Europa«, indicaron.

Por su parte, un desarrollo lento de los proyectos debido a la inestabilidad política, mecanismos de apoyo inmaduros y el aumento de la competencia de la energía solar llevan a una reducción trimestral para África del 2%. “Las ambiciones verdes en África prevalecen más que nunca. La energía renovable es atractiva dentro de la región ya que los proyectos de energía eólica y solar pueden construirse mucho más rápidamente que otras fuentes de energía. Sin embargo, a medida que la solar se está volviendo cada vez más barata, el mercado eólico de África enfrenta una dura competencia «, destacó Lewandowski.

Las políticas en eólica terrestre y marina en China respaldan un aumento de 2,9 GW en la previsión trimestral para el país: “Los desarrolladores en tierra se apresuran a cumplir con una nueva política que requiere que los proyectos se encarguen a finales de 2020 para aprovechar las subvenciones feed-in-tariffs antes de que comience una era sin subsidios. Los desarrolladores offshore deben poner en marcha proyectos antes del cierre de 2021 si quieren beneficiarse del nivel actual de subvenciones para eólica offshore”, destacó el informe.

Sin embargo, el informe no es completamente positivo en la región Asia-Pacífico. Las condiciones actuales del mercado en India han perjudicado las perspectivas a corto plazo de la región, lo que se traduce en una bajada del 4%. Los precios máximos de la subasta impuestos por el Gobierno y los retrasos en la puesta en marcha de los proyectos adjudicados han reducido considerablemente las expectativas de crecimiento en India, una disminución del 24% desde 2019 hasta 2022. «Además, las previsiones para la próxima década en Tailandia han caído un 37% ya que el Gobierno apuesta por otras tecnologías», concluyó Lewandowski.