Australia da luz verde a un macroalmacenamiento de energía solar con baterías y lo unirá mediante cable submarino con Singapur

Redacción.- El Gobierno del Territorio del Norte, uno de los estados que forman Australia, apoya la creación de inversiones del sector privado en el Territorio y otorgó el estatus de Proyecto Principal al Australia-Singapore Power Link (ASPL) de la empresa Sun Cable. La propuesta de Australia-Singapur Power Link es un proyecto de energía solar con una inversión de 20.000 millones de dólares, una capacidad de 10 gigavatios y una instalación de almacenamiento de 20-30 gigavatios-hora en la localidad de Tennant Creek.

El ASPL suministrará energía en los mercados de Darwin y Singapur a través de una transmisión de corriente continua de alto voltaje. Según las autoridades australianas, se trataría de la instalación solar en desarrollo más grande en el mundo. La zona donde se ubica Tennant Creek tiene uno de los recursos de irradiación solar más altos del planeta, por lo que es un lugar perfecto para la planta solar propuesta. El proyecto busca suministrar electricidad renovable a largo plazo, competitiva y con un precio estable a los mercados de Darwin y Singapur. La integración del ASPL en la red eléctrica en desarrollo de la ASEAN también se evaluará en detalle durante la fase de desarrollo.

El Gobierno del Territorio del Norte asegura que atraer y asegurar la inversión privada es fundamental para el crecimiento económico y la creación de empleo. Según sus datos, este proyecto tiene el potencial de crear 1.000 empleos durante la fase de construcción y 300 empleos operativos. El proyecto ya está contratando a contratistas locales y buscará fabricar tecnología de plantas solares en Darwin y Adelaide.

Negociaciones para iniciar el desarrollo

Ahora se negociará un Acuerdo de Desarrollo de Proyecto (PDA) entre el Gobierno de Northern Territory y Sun Cable. El PDA proporcionará el marco para que Sun Cable y el Territorio del Norte trabajen juntos en el progreso del ASPL a través de los procesos de aprobación requeridos. Según las autoridades, se requerirá que Sun Cable prepare una Declaración de Impacto Ambiental y un Plan de Beneficios Territoriales. “Los grandes proyectos son contribuyentes importantes al desarrollo económico del Territorio del Norte”, aseguró el Gobierno estatal. Para ayudar a facilitar su desarrollo y ejecución, el Gobierno del Territorio del Norte otorga el estatus de proyecto principal a proyectos iniciados por el sector privado que considera importantes.

El Territorio del Norte tiene una oportunidad increíble para liderar el mundo como un hub de energía renovable y aprovechar esta oportunidad generará miles de empleos locales. Tenemos garantizados los días libres de nubes, la tierra y un gobierno con la visión, el plan y la voluntad para que esto suceda. El estatus de Proyecto Principal para Sun Cable es un paso importante para hacer de esta visión una realidad”, destacó el primer ministro del Territorio del Norte, Michael Gunner.

Este dirigente considera que “el proyecto de Sun Cable es un punto de inflexión para el Territorio y fomentará nuestra reputación en todo el mundo como un lugar para hacer negocios e invertir. No solo anuncia al Territorio como un actor mundial importante para las exportaciones de energía renovable, sino también un futuro donde la energía limpia y barata crea empleos en industrias de todo el Territorio. Esperamos seguir trabajando con Sun Cable para hacer de este proyecto una realidad». Finalmente, la compañía aseguró estar “emocionada de pasar a la siguiente fase del proceso de desarrollo para el ASPL. El Territorio del Norte está demostrando ser una gran jurisdicción para trabajar. Esperamos avanzar el proyecto con el apoyo del Gobierno».