Greenpeace critica la falta de unanimidad en la Unión Europea para fijar como objetivo la neutralidad del carbono para 2050

Redacción.- Greenpeace Francia denuncia que el Consejo Europeo ha sido un “fiasco” ya que, “después de acaloradas discusiones”, los líderes europeos reunidos en Bruselas no se comprometieron unánimemente a la neutralidad de carbono para la Unión Europea en 2050 cuando se acaba de presentar el Green Deal en la COP25. Asimismo, lamenta el intento “imaginativo” de la Unión Europea, “con el fin de ocultar su impotencia”, de llegar a un acuerdo sin Polonia, lo que califica de “un acuerdo sin acuerdo”.

Energía nuclear apoyando la descarbonización

Para Clément Sénéchal, gerente de campaña climática en Greenpeace Francia, “esto significa que la Unión Europea, sin duda, llegará con las manos vacías a Glasgow, para la COP26, que debe ver la implementación del Acuerdo de París. Emmanuel Macron tiene una gran responsabilidad en este fracaso diplomático. Su alianza ad hoc con Polonia y la República Checa para intercambiar energía nuclear a cambio de neutralidad de carbono ha debilitado la búsqueda de un sólido consenso. Si bien la COP25 esperaba una fuerte señal de la Unión Europea, esta cumbre confirma que los intereses industriales se anteponen al interés general. Emmanuel Macron y los líderes europeos son esta mañana los sepultureros de un mundo habitable y los enemigos de la juventud”.

Asimismo, activistas de Greenpeace transformaron la fachada del edificio donde se celebraba el Consejo Europeo con pancartas simulando llamas gigantes, un enorme mensaje de Emergencia Climática y nubes de humo con señales de socorro para instar a los líderes de los Estados europeos a acciones inmediatas para responder a la emergencia climática. Greenpeace denunció la inacción de los líderes políticos que, durante décadas, nunca quisieron tomar las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático.