GE Renewable Energy presenta la nacelle de la Haliade-X, la turbina eólica marina más potente del mundo con 12 MW

,

Redacción.- GE Renewable Energy ha dado un nuevo paso hacia el lanzamiento del Haliade-X de 12 MW al mercado, previsto para 2021, y reveló los primeros componentes fabricados de la turbina eólica marina Haliade-X de 12 MW en su centro de producción en Saint-Nazaire (Francia). El nuevo aerogenerador en alta mar cuenta con dimensiones incomparables y el uso de tecnologías avanzadas.

La primera nacelle se enviará desde Saint-Nazaire a Rotterdam-Maasvlakte en los Países Bajos en las próximas semanas, donde sus componentes serán ensamblados en el prototipo Haliade-X de 12 MW para ser probado. El prototipo se instalará en tierra para simplificar el acceso para las pruebas. Esta fase inicial está diseñada para permitir que GE Renewable Energy obtenga los datos necesarios para recibir su certificación correspondiente, un componente clave antes de comercializar el producto en 2021.

Paralelamente, se está montando una segunda nacelle Haliade-X de 12 MW en Saint-Nazaire, antes de enviarla al centro de pruebas ORE Catapult en Blyth, en el Reino Unido, en los próximos meses. La nacelle se probará en condiciones operativas reales para reducir el tiempo requerido para confirmar sus niveles de rendimiento y confiabilidad. De este modo, GE continúa desarrollando el segmento de turbinas eólicas marinas.

El centro de producción de Saint-Nazaire está dedicado a la fabricación de generadores y nacelles de turbinas eólicas marinas y ya ha ensamblado más de 80 turbinas eólicas Haliade 150, de 6 MW, desde su apertura en 2014. Entre los proyectos más importantes se incluye el desarrollo de turbinas para Block Island, el primer parque eólico marino de Estados Unidos, el proyecto del Golfo de Xinghua en China y el parque offshore de Merkur (Alemania).

GE continúa innovando con el desarrollo de Haliade-X, apoyando a sus clientes en un mercado cada vez más competitivo y en rápido crecimiento. La nacelle líder en el mercado de Haliade-X de 12 MW y las palas de 107 metros de largo permitirán a los clientes de GE Renewable Energy generar más de forma eficaz en un entorno en el que se enfrentan a una mayor competencia. La turbina puede generar 67 GWh en energía bruta anual, proporcionando suficiente energía limpia para alimentar a 16.000 hogares europeos y ahorrar hasta 42 millones de toneladas de CO2, que es el equivalente a las emisiones generadas por 9.000 vehículos en un año.

Jérôme Pécresse, CEO de GE Renewable Energy, declaró que “la presentación de la primera nacelle Haliade-X de 12 MW en Saint-Nazaire es el inicio de una nueva fase clave en nuestro compromiso continuo para estructurar el segmento de aerogeneradores en alta mar. Este proyecto refleja claramente nuestra capacidad de invertir e innovar, apoyando a nuestros clientes en un mercado ultracompetitivo en crecimiento exponencial. Gracias a Haliade-X, de 12 MW, estamos orgullosos de prepararnos para el futuro de la industria eólica marina desde Saint-Nazaire, un centro de producción de referencia para proyectos internacionales de eólica marina».

Según John Lavelle, CEO de GE Renewable Energy Offshore Wind, «estamos en camino de comenzar a comercializar este nuevo producto muy pronto. Una vez que hayamos recibido la certificación en 2020, estaremos listos para comenzar la producción en masa y enviar las primeras unidades comerciales para mediados de 2021. Haliade-X, de 12 MW, es un proyecto excepcional y estratégico para GE. Nuestro objetivo es satisfacer los requisitos de nuestros clientes al proporcionar una fuente de energía más asequible y competitiva».

GE Renewable Energy es una empresa con una cifra de negocio de 15.000 millones de dólares que combina una de las carteras más amplias en la industria de las energías renovables para proporcionar soluciones para nuestros clientes que demandan energía verde. Combinando energía eólica terrestre y marina, hidroeléctrica, almacenamiento, energía solar a gran escala y redes, GE Renewable Energy ha instalado más de 400 gigavatios de energía renovable limpia y ha equipado a más del 90% de las compañías eléctricas en todo el mundo con sus soluciones de red. Con cerca de 40.000 empleados presentes en más de 80 países, GE Renewable Energy crea valor para los clientes que buscan impulsar al mundo con electrones verdes asequibles, confiables y sostenibles.