Los pedidos de autobuses eléctricos de la china BYD crecen en España mientras la EMT de Madrid prepara sus infraestructuras

Redacción.- La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), el principal operador de transporte público de la capital de España, ha realizado un importante pedido a BYD de 15 autobuses eléctricos puros de 12 metros, siendo la primera vez que la EMT encargó autobuses eléctricos puros al fabricante chino, que rápidamente se está expandiendo por Europa.

Como el mayor proveedor de transporte público en España, EMT Madrid opera 2.100 vehículos. Las entregas de estos autobuses eléctricos de BYD están programadas para comenzar a principios de 2020. Estos encargos tienen como objetivo renovar la flota existente, lo que aumentará aún más el porcentaje de autobuses de cero emisiones de la flota de la EMT. Los nuevos autobuses eléctricos de BYD realizarán rutas a través de la ciudad.

El contrato es el último de una serie de pedidos importantes a BYD desde toda España, con Barcelona, ​​Valencia y Badajoz encargando autobuses eléctricos de BYD. Anecdóticamente, Badajoz acaba de recibir el autobús eléctrico número 50.000 construido por BYD dentro de un pedido de 15 vehículos entregados hace dos semanas. Badalona, ​​al noreste de Barcelona, ​​recibirá en breve 8 autobuses eléctricos de BYD. Asimismo, la ciudad portuguesa de Coimbra también se está preparando para recibir próximamente una entrega de 8 autobuses eléctricos de BYD, con la marca ampliando su cartera de clientes a lo largo de toda la Península Ibérica.

Isbrand Ho, director general de BYD Europe asegura estar “encantado de que Madrid y la EMT hayan elegido los autobuses eléctricos libres de emisiones de BYD. Los beneficios de las operaciones limpias serán vistos por la EMT y, de manera importante, por la gente de Madrid. Confío en que continuaremos nuestro crecimiento en las ciudades de España y continuaremos nuestra misión de mejorar la calidad del aire en toda Iberia y más allá”. «Hemos tenido un buen comienzo este año celebrando el vigésimo aniversario de BYD Europa”, destacó Ho, “presentando nuestros próximos camiones eléctricos para Europa y entregando nuestro segundo pedido de autobuses eléctricos para servir a aeropuertos europeos con destino al de Bruselas Zaventem”.

Gran cochera para buses eléctricos

Por otro lado, la EMT va a construir el Centro de Operaciones para autobuses eléctricos más grande de Europa. El nuevo edificio se levantará en el mismo solar que ocupa actualmente la cochera de La Elipa, inaugurada en 1971. La futura cochera de La Elipa tendrá capacidad para 333 autobuses que, a medio plazo, serán íntegramente eléctricos. A corto plazo, y en lo que se logra la completa electrificación de la flota de esta nueva cochera, convivirán autobuses eléctricos y autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), todos sostenibles, es decir, cero o bajas emisiones.

El proyecto constructivo de este futuro Centro de Operaciones 100% eléctrico y que estará totalmente cubierto es, por sus características técnicas, arquitectónicas, de diseño, por su magnitud y presupuesto y por la complejidad de su ejecución, uno de los más ambiciosos emprendidos en una obra pública de la capital. Sus peculiaridades de diseño y de arquitectura así como su carácter verde y completamente sostenible, lo convertirán en icono y referente del barrio de La Elipa.

La obra del Centro de La Elipa, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, tiene un presupuesto superior a 90 millones de euros, presupuesto que obedece a las especiales características del edificio: totalmente cubierto y con fachadas apantalladas; equipado con una subestación eléctrica de 40 MW y con sistema de recarga eléctrica para el 100% de la flota mediante pantógrafos invertidos; jardines verticales; tejado fotovoltaico… Además, el presupuesto incluye la demolición del actual equipamiento.

La nueva cochera ocupará una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados (igual que la actual). En el nivel principal, el depósito dispondrá de 32.000 metros cuadrados para aparcamiento de autobuses y más de 6.000 para talleres y mantenimiento. En este centro, que contará con 9 compresores de GNC, 5 calles de repostado y lavado, y más de 300 pantógrafos invertidos, se gestionarán 333 vehículos (20 de ellos articulados) 100% eléctricos.

El proyecto hace especial hincapié en los aspecto medioambientales, no solo los inherentes a la propia flota de autobuses, sino también al edifico. En este sentido, se ha diseñado un edificio nZEB (near Zero Emissions Building), es decir, un edifico que apenas consume energía y produce la que necesita gracias al uso de los 7.200 paneles fotovoltaicos del tejado. Los criterios constructivos son bioclimáticos: la cochera dispondrá de fachadas vegetales, un jardín vertical de 1.100 metros cuadrados, un tejado fotocatalítico (que evita la emisión de 30.000 toneladas de NOx al año). El diseño también ha tenido en cuenta estos mismos factores a la hora de urbanizar todo el entorno urbano y eliminar cualquier tipo de impacto en el vecindario próximo.