La CNMC aprueba la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad
Redacción.- La CNMC ha aprobado la Circular 3/2020, de 15 de enero, por la que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución. Esta es la undécima circular que se aprueba en el ámbito de las nuevas competencias otorgadas a la CNMC en el decreto 1/2019. El pleno aprobó la circular, de acuerdo con el Consejo de Estado, y con su publicación en el Boletín Oficial del Estado concluye su tramitación.
La Circular establece la metodología para determinar el cálculo anual de los peajes de transporte y distribución de electricidad de los consumidores; de los autoconsumidores por la energía demandada de la red y por la energía autoconsumida en el caso de instalaciones próximas; de las instalaciones de generación por sus consumos propios y de los intercambios de electricidad que se realicen con destino en países ajenos a la Unión Europea.
La metodología establecida consiste en la definición de una estructura de peajes de acceso a las redes de transporte y de distribución. Así como unas reglas explícitas para asignar la retribución de las actividades de transporte y de la distribución de forma objetiva, transparente, no discriminatoria y siguiendo criterios de eficiencia en el uso de las redes. Esto significa que cada peaje se calcula en función de los factores que inducen el coste de las redes de transporte y distribución y, también, de la demanda de cada nivel de tensión.
Por último, se diferencian los términos de facturación de los peajes de transporte y distribución en función de los distintos periodos horarios. De esta manera, se incentiva el uso de las redes en los periodos horarios donde la saturación de las mismas es menor y se desincentiva su uso en las horas de mayor demanda donde la probabilidad de saturación de las redes es más elevada. Con ello se proporcionan señales correctas a los consumidores por su impacto sobre los costes de las redes. Esto permite a los consumidores conocer con mayor precisión los precios para incentivar un consumo eficiente y, en consecuencia, un uso más eficiente de las redes y evitando inversiones innecesarias en el contexto actual de electrificación.
Principales novedades de la Circular
La estructura de peajes de transporte y distribución difiere de la estructura vigente. En particular, se introducen las siguientes modificaciones:
- En línea con la normativa europea, se introduce discriminación horaria en todos los peajes.
- Se simplifican los periodos horarios, con el objetivo de facilitar la transmisión de precios a los consumidores e inducir comportamientos eficientes.
- Se establece un único peaje para los consumidores conectados en baja tensión con potencia contratada inferior a 15 kW (domésticos y pymes). Se diferencian tres periodos de consumo (punta, llano y valle).
- Se introduce un peaje para puntos de suministro dedicados exclusivamente a la recarga de vehículos eléctricos de acceso público.
Los actuales peajes de acceso constan de dos componentes: peajes (destinados a cubrir los costes de las redes) y cargos (destinados a cubrir el resto de componentes de coste, tales como renovables, sistemas no peninsulares y anualidades del déficit). Estos precios son de aplicación a todos los consumidores independientemente de que se encuentren en mercado libre o regulado. Conforme a la Ley del Sector Eléctrico, los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución se determinarán conforme a la metodología que establezca la CNMC, mientras que los cargos se determinarán conforme a la metodología que establezca el Gobierno.
En cumplimiento de lo anterior ha publicado en el BOE la Circular de la CNMC por la que se establece la metodología. No obstante, está pendiente de elaboración por parte del Gobierno la metodología por la que se establecen los cargos. En tanto no se disponga de ambas metodologías, serán de aplicación los peajes vigentes, según establece la Orden TEC/1258/2019.