La solar fotovoltaica sumará 142 GW en 2020 y multiplicará por 7 el ritmo de instalación de hace una década

Las instalaciones solares globales continuarán con tasas de crecimiento de dos dígitos en la nueva década, según el nuevo Pronóstico de demanda global fotovoltaica 2020 de IHS Markit, expertos en información crítica, análisis y soluciones. Las nuevas instalaciones anuales en 2020 alcanzarán 142 gigavatios (GW), un aumento del 14% respecto al año anterior. Estas fuertes tendencias de crecimiento se dan tanto en la capacidad total como en la cobertura geográfica.

Los 142 gigavatios esperados son 7 veces mayores que la capacidad total que se había instalado a principios de la década anterior (20 GW en 2010). El crecimiento también ha sido sustancial en términos de alcance geográfico. Hubo 7 países con más de 1 GW de capacidad instalada en 2010, la mayoría confinados a Europa. IHS Markit espera que más de 43 países alcancen ese umbral para fines de 2020.

«Otro año de crecimiento de dos dígitos de la demanda mundial en 2020 es una prueba del crecimiento continuo y exponencial de las instalaciones solares fotovoltaicas en la última década», señaló Edurne Zoco, directora de Tecnología Limpia y Renovables de IHS Markit. “Si la década de 2010 fue la década de la innovación tecnológica, reducciones abruptas de costes, grandes subsidios y dominio por parte de unos pocos mercados, entonces 2020 marca el inicio de la década de la emergente energía solar no subsidiada, la diversificación y expansión internacional de la demanda de instalaciones solares«, augura.

Los grandes mercados como China continuarán teniendo previsiblemente en el futuro una participación descomunal entre las nuevas instalaciones. Sin embargo, el protagonismo excesivo de China en el crecimiento global de la fotovoltaica continuará disminuyendo en los próximos años a medida que se agregue más capacidad en otros lugares. Las instalaciones fuera de China, el mercado líder mundial, crecieron hasta un 53% en 2019 y se espera que continúen creciendo con dos dígitos en 2020. En general, se espera que los 10 principales mercados solares vean caer su participación colectiva en el mercado al 73%, por debajo del 94% en 2010.

China permanecerá en una posición preeminente como líder general en instalaciones solares. Pero esta década verá nuevos mercados emergentes en el sudeste asiático, América Latina y Medio Oriente», indicó Zoco.»Sin embargo, los principales mercados continuarán siendo críticos para el desarrollo de la solar, especialmente como bancos de pruebas de innovación tecnológica, desarrollo de políticas y nuevos modelos de negocio», señaló.

Entre otros aspectos regionales del Pronóstico de demanda fotovoltaica global IHS Markit 2020, destaca que en China “la demanda solar en 2020 será menor que los picos de instalación históricos de 50 GW en 2017. La demanda en China se encuentra en una fase de transición a medida que el mercado avanza hacia la energía solar sin subsidio y compitiendo con otras formas de generación y hay una cierta incertidumbre persistente mientras se espera el nuevo 14º Plan Quinquenal, que se anunciará el próximo año.

En Estados Unidos se espera que las instalaciones crezcan un 20% en 2020, consolidando la posición de Estados Unidos como el segundo mercado más grande del mundo. California, Texas, Florida, Carolina del Norte y Nueva York serán los impulsores clave del crecimiento estadounidense en el próximo lustro. Asimismo después de casi duplicar las instalaciones en 2019, se espera que en Europa añada más de 24 GW, un aumento del 5% con respecto a 2019. España, Alemania, Países Bajos, Francia, Italia y Ucrania serán las principales fuentes de demanda, representando el 63% del total de Europa.

Finalmente en India, después de un año plano debido a las incertidumbres políticas y el impacto de los aranceles de importación sobre las tecnologías solares, se espera que las instalaciones vuelvan a crecer y superen los 14 GW en 2020. Se espera que los precios de módulos más bajos y una gran cartera de proyectos estimulen el retorno al crecimiento.

IHS Markit es experta en información crítica, análisis y soluciones para las principales industrias y mercados que impulsan las economías en todo el mundo. La compañía ofrece información, análisis y soluciones de próxima generación a clientes en negocios, finanzas y gobierno, mejorando su eficiencia operativa y brindando información profunda que conduce a decisiones bien informadas y confiables. IHS Markit tiene más de 50.000 clientes comerciales y gubernamentales, incluidos el 80% de Fortune Global 500 y las principales instituciones financieras del mundo. Con sede en Londres, IHS Markit está comprometido con un crecimiento sostenible y rentable.