La factura de la luz se abarata un 8,13% en julio

, ,

Javier Angulo.- Un consumidor doméstico medio pagó 67,16 euros en su factura de la luz de julio, por lo que esta factura se redujo en un 8,13% respecto a los 73,1 euros de julio de 2018, lo que supuso una caída en el recibo eléctrico de 5,94 euros, según los datos obtenidos para la tarifa regulada Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) con el simulador de la factura de la luz que ofrece en su web la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Para el cálculo de estos datos se ha utilizado el consumidor medio que empleaba el antiguo Ministerio de Energía: un consumo de electricidad de 3.900 kilovatios hora (kWh) anuales y una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW), que el Ministerio atribuía al consumo de una familia media con dos hijos. De los 67,16 euros abonados en los 31 días de julio del 2019, 15,38 euros se corresponden al término fijo de potencia contratada. Del resto de la factura de julio, 37,42 euros obedecen al consumo, 2,7 euros al impuesto eléctrico y 11,66 euros al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El recibo eléctrico refleja así el descenso que experimentó el mercado mayorista (pool) este mes, con unos precios que han reducido la tarifa regulada de electricidad, con 11,2 millones de consumidores. Para el resto de consumidores de electricidad, 18 millones que están en el mercado libre, esta evolución del mercado mayorista no tiene un reflejo tan directo en sus recibos, ya que tienen contratos con un precio fijado para un periodo, habitualmente, de un año.

Sube un 3% sobre junio

Asimismo, la factura de la luz de julio subió un 3% respecto al mes anterior, junio, dado que el coste diario de la electricidad fue de 2,17 euros en julio respecto a los 2,10 euros de junio. En esta comparación se utilizan los costes diarios para evitar el efecto de la diferente duración diaria de los distintos meses. De esta manera, se corta la tendencia a la baja que venía registrando mes tras mes la factura de la luz desde octubre, interrumpida únicamente en diciembre y en abril, y que puso así fin a la espiral alcista en que estaba inmerso el recibo de la luz desde mayo del 2018.

Con esta caída sobre 2018, el recibo de la luz cerró los primeros siete meses del año con una bajada del 1,21%. La bajada de precios en julio ha llevado a que el recibo se sitúe en 470,21 euros, 5,77 euros menos frente a los 475,98 euros en el mismo periodo del año anterior. En los primeros siete meses, la factura media de electricidad se desglosa a razón de 105,18 euros por el término fijo, de 264,52 euros por el consumo, de 18,9 euros por el impuesto de electricidad y 81,61 euros por el IVA.

Este abaratamiento en el recibo de la luz está impulsado también por el descenso en el precio medio del mercado eléctrico español, que ha cerrado julio en 51,46 euros por megavatio hora (MWh), un 9,05% por encima del pasado junio. Con respecto a julio del 2018, cuando el precio del pool se situó en los 61,88 euros por MWh, el abaratamiento es del 16,84%. El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno congeló para 2019, por quinto año consecutivo, los peajes y cargos eléctricos que sufragan los costes regulados.