EPEX SPOT, mercado eléctrico europeo integrado, atribuye a un problema técnico el desacoplamiento de los mercados nacionales del día 7

Redacción.- El 7 de junio, EPEX SPOT experimentó un problema técnico que provocó una cadena de eventos que eventualmente provocó, por primera vez en 5 años, el desacoplamiento de los mercados de EPEX SPOT, la cancelación de un conjunto erróneo de resultados del mercado de subastas locales y la publicación de resultados locales nuevos y finales. Asimismo, descartó que fuera provocado por el algoritmo de acoplamiento.

La cadena de eventos se puede dividir en dos partes: una sobre el incidente de desacoplamiento y otra sobre un incidente en la subasta local. La causa raíz al comienzo de la cadena de eventos fue una orden corrupta ingresada en el sistema ETS involuntariamente. Desde las 11.39 CET en adelante, EPEX SPOT experimentó un problema técnico con su sistema ETS, iniciado por la orden dañada que causó un bloqueo del servidor ETS. Una vez que se desbloqueó el servidor, se eliminó la orden errónea y se reinició el servidor.

La misma orden corrupta se introdujo de nuevo involuntariamente, a pesar de la solicitud de EPEX SPOT al participante del mercado para que no lo hiciera. Esto provocó una cadena de eventos que condujeron a múltiples bloqueos de servidor, lo que provocó un retraso en el envío de la orden de compra en el EPEX SPOT. Esta demora significó que se alcanzó el plazo de una hora para el desacoplamiento parcial, como se define en el procedimiento, desacoplamiento que se alcanzó a las 12.49 CET. Precisamente una de las fronteras disociadas fue precisamente la interconexión eléctrica de España con Francia.

Problemas en la subasta local

Este desacoplamiento parcial del mercado multirregional (MRC) implica que, según el procedimiento, se realizan subastas locales para cada área de mercado nacional local. Estas subastas locales también se ejecutan en el sistema ETS. La medida de corrección aplicada para remediar la orden corrupta acabó generando un problema técnico adicional ya que los resultados del mercado se calcularon basándose solo en un subconjunto de ofertas para todas las áreas del mercado, lo que posteriormente llevó a la publicación de resultados erróneos. Debido a los problemas anteriores, la herramienta de monitoreo que normalmente se usa para verificar las órdenes no funcionó, lo que resultó en una incapacidad para verificar los volúmenes antes de la publicación del resultado.

Teniendo en cuenta la presión del tiempo en los horarios de cierre y cómo el desacoplamiento parcial es un evento de mercado sin precedentes, EPEX SPOT no desencadenó un segundo proceso de subasta en ese momento. Tras una detección posterior, los resultados erróneos se cancelaron y el libro de ofertas se volvió a abrir hasta las 14.35. EPEX SPOT luego calculó los resultados del mercado basándose en un conjunto completo de libros de ofertas y los resultados finales se publicaron a las 15.38. A las 15.49 CET, EPEX SPOT envió los resultados comerciales a ECC, que validó todas las transacciones.

Para remediar permanentemente la causa raíz subyacente, se han emitido actualizaciones del sistema ETS. Después de las pruebas exitosas, estas actualizaciones se implementaron en ETS a las 19:30 en el mismo día, a fin de asegurar la solidez continua del sistema comercial para las próximas subastas. Con respecto al incidente de desacoplamiento, EPEX SPOT subraya que todas sus acciones se llevaron a cabo de acuerdo con los procedimientos establecidos. Todos los problemas técnicos en ETS se han solucionado y los mercados EPEX SPOT han estado funcionando sin problemas desde entonces. EPEX SPOT asegura que no espera ningún incidente similar en estos mercados en el futuro.