El Rey Juan Carlos I abdica

Rajoy ha hecho el anuncio en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa en la que ha estado presente la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. Don Juan Carlos, de 76 años, fue proclamado rey de España el 22 de noviembre de 1975. Su hijo, Felipe de Borbón, de 46 años, se convirtió legalmente en príncipe de Asturias en enero de 1977.
Rajoy anunció también que convocará para este martes un Consejo de Ministros extraordinario con el objetivo de cumplir las previsiones constitucionales en esta materia y avanzó que, al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica de acuerdo con lo que señala el artículo 57.5 de la Constitución.
«Espero que en un plazo muy breve las Cortes españolas puedan proceder a la proclamación como rey de España del que hoy es príncipe de Asturias», señaló el presidente del Gobierno, quien se ha mostrado convencido de que «los españoles sabrán escribir esta nueva página de su historia en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento a la figura de su Majestad el Rey».
En ese sentido, Rajoy rindió homenaje a don Juan Carlos al haber encarnado durante 39 años «el punto de encuentro de todos los españoles y el mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y en libertad». «Fue el principal impulsor de la democracia tan pronto como accedió al trono que ahora abandona, supo ser su baluarte cuando la vio amenazada, ha sido el mejor portavoz y la mejor imagen del Reino de España por todos los rincones del mudo y un defensor infatigable de nuestros intereses en todo aquello que pudiera contribuir a mejorar el bienestar de los españoles«, añadió.
Intermediación con los inversores internacionales
Una de las principales tareas del Rey Juan Carlos I durante los últimos meses ha sido la gira por los países de Oriente Próximo que le ha llevado a visitar consecutivamente países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Bahréin. Un viaje en el que se ha visto acompañado siempre por un nutrido grupo de ministros y empresarios con el objeto de abrir vías que favorezcan la salida de la crisis económica para España mediante los lazos comerciales con estos países del Golfo.
La llamada reforma energética puesta en marcha desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo por José Manuel Soria está entrando en su recta final durante estas semanas con la previsible aprobación de los correspondientes decretos para fijar los modelos retributivos y los parámetros a considerar. Unida esta reforma a los recortes retributivos para las energías renovables ejecutados desde 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, todas estas medidas han soliviantado a los inversores internacionales, enormemente contrariados por los cambios sobre la marcha de las normas de juego.
Precisamente, en estos últimos viajes por Oriente Próximo, el Gobierno emiratí de Abu Dhabi trasladó a la delegación española encabezada por el Rey su malestar por los sucesivos recortes aplicados por el Gobierno a las energías renovables, que afectan directamente a su fondo soberano. De hecho, en febrero, la firma de inversión estatal del emirato, Masdar Solar and Wind Cooperatief, denunció a España por los recortes a las renovables, en este caso a la termosolar, ante el tribunal internacional de arbitraje del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
Hay que recordar que esta compañía, Masdar, está en asociación con la vasca Sener en la firma Torresol, que cuenta con la planta de energía termosolar Gemasolar, en Fuentes de Andalucía (Sevilla), inaugurada precisamente en octubre de 2011 por el propio monarca.
Hereda por tanto, el Príncipe Felipe de Borbón, una Corona con múltiples retos que afrontar en el corto plazo: el desafío soberanista de Cataluña, la corrupción en las instituciones, el descrédito de la clase política española, la incipiente crisis del bipartidismo en el sistema político y el crecimiento progresivo de la izquierda con postulados republicanos, pero también, y no precisamente en un segundo plano, la cuestión energética y la inquietud de los inversores internacionales por las medidas puestas en marcha por el ministro Soria. Tarea tiene por delante.