Chira-Soria: cronología de una asfixia

,

Endesa subraya que ha cumplido con todas las obligaciones marcadas por el concurso e incide en que sin definirse la retribución de Chira-Soria será «muy difícil» afrontar una inversión de esta magnitud «por la incertidumbre derivada de las modificaciones normativas aprobadas después del concurso». El Ministerio de Industria respalda que Red Eléctrica de España, operador del sistema y del transporte, entre también en la actividad de generación asumiendo el bombeo de la central hidráulica para garantizar el suministro y la seguridad en la gestión de energía renovable; según el Ministerio, esta decisión permitirá iniciar a principios de 2015 el proyecto, presupuestado en aproximadamente 200 millones de euros. En Energía Diario revisamos la cronología que llega al controvertido momento actual.
Antes de 2011
Chira y Soria son dos presas de agua situados a distinta altura en la isla de Gran Canaria. La central de Chira-Soria pretende aprovechar los excedentes de la energía eólica, que no pueden ser revertidos a la red común, para desalar y elevar agua desde un embalse a otro (entre ambas presas hay un salto de 400 metros) mediante bombeos y generar así energía hidroeléctrica.
El proyecto se remonta a 2006. Dos años más tarde, en 2008, Unelco-Endesa ya planteaba mejorar la gestión de la demanda gracias al almacenamiento de energía eléctrica en horas de menor consumo para verter y descargarla en horas punta, una opción que permitiría optimizar la intermitencias y fluctuaciones de la potencia eólica y renovable en general. Era un proyecto básico que se presentó a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias; en 2009 ya se vislumbraba su viabilidad técnica y económica.
La realidad es que el proyecto pasó años guardado en un cajón. Las autoridades canarias no mostraron mayor interés hasta que el Cabildo de la isla, gobernado por el PSC-PSOE y Nueva Canarias (NC), decidió poner en marcha los trámites de ejecución para su construcción y posterior puesta en funcionamiento.
2011
12 de enero. Se hace público el decreto que recoge el pliego de cláusulas que regirán el concurso para el otorgamiento de la concesión de las aguas embalsadas de Chira y Soria. Dicha concesión será sometida a licitación pública, por lo que el Cabildo grancanario fija un plazo de tres meses para recibir las ofertas de las distintas empresas interesadas en presentar su correspondiente anteproyecto y propuesta, así como demostrar que cumplen con el resto de exigencias citadas en dicho pliego. Asimismo, en el citado decreto el Cabildo grancanario considera prioritario que la empresa adjudicataria dispusiera de autorización para generar y producir energía eléctrica.
20 de enero. Mediante un nuevo decreto, el Cabildo cambia las condiciones con el fin de propiciar la entrada en este proyecto a cualquier empresa del sector eléctrico que contase con el visto bueno del Ministerio de Industria para instalar una central hidroeléctrica. La explicación que da el Cabildo a este cambio en las condiciones del concurso es que se produjo un «error», dejando de exigir los requisitos y experiencia propios de las empresas generadoras. Todo esto acaecía mientras el operador del sistema eléctrico, es decir, Red Eléctrica de España (REE) mostraba mediante sus responsables su interés como posible candidata a optar a la construcción de la central de Chira-Soria.
20 de abril. Concluye el plazo para presentar ofertas; sólo se recibe una, la de Endesa, que obtiene en el concurso 99 puntos sobre 100 posibles. Ninguna otra empresa nacional ni extranjera concreta su interés por construir la central de Chira-Soria. La adjudicación es inmediata.
6 de junio. El Cabildo de Gran Canaria adjudica a Endesa la titularidad y ejecución del proyecto de la central hidroeléctrica de bombeo entre las presas de Chira y Soria. Se establece un coste estimado de 274 millones de euros.
20 de julio. Endesa presenta un escrito al Ministerio de Industria junto con el que se remite un estudio sobre los costes del proyecto de Chira-Soria y solicita la definición de los valores específicos de inversión y operación y mantenimiento a reconocer a esta central.
28 de diciembre. El Cabildo de Gran Canaria, en manos del Partido Popular desde junio, aprueba una resolución promovida por el PSOE en la que insta al nuevo ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, a que fije los valores retributivos de la central. Es el motivo por el que Endesa no ha comenzado aún los trabajos. La resolución alude a la adjudicación y también exige a la compañía comenzar las obras «sin demora».
2012
1 de marzo. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, admite discrepancias entre la Administración y Endesa respecto al coste de la obra. Tanto el Gobierno insular como el Ministerio trabajan de la mano de la empresa adjudicataria con el objetivo de reducir los costes de la obra: «Si los costes de construcción se abaratan, la retribución que recibirá la operadora será también más barata», dice Bravo de Laguna.
15 de marzo. La Dirección General de Política Energética y Minas dicta la resolución por la que se establecen los parámetros retributivos provisionales y máximos de la central hidráulica reversible de 200 MW de Chira-Soria.
2013
15 de marzo. El Consejo de Ministros aprueba la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Garantía de Suministro e Incremento de la Competencia de los Sistemas Eléctricos Insulares y Extrapeninsulares. En consecuencia, afecta a los territorios de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, y se ordena el traspaso de la titularidad de las plantas de bombeo y regasificación en estos sistemas para que sean gestionadas por Red Eléctrica de España y Enagás. De aprobarse así la Ley, Chira-Soria pasaría directamente a REE.
19 de marzo. Red Eléctrica considera que el proyecto de ley «es positivo para las islas, porque aumenta la seguridad en el suministro eléctrico, lo que beneficia al sistema y a los consumidores», al tiempo que introduce «más competencia». De hecho, aseguran que la opción por la que optó el Gobierno tiene precedentes en otros países europeos, donde la ley habilita al operador de la red a «ser titular de cualquier instalación de producción eléctrica en el territorio nacional por razones de seguridad de suministro».
25 de marzo. Endesa denuncia que el cambio de titularidad de las centrales de bombeo es una medida «incompatible con el derecho comunitario y la legislación española», porque va a generar una situación de «conflicto de intereses» al convertir a Red Eléctrica en operador del sistema, transportista único y generador.
1 de abril. La patronal canaria advierte sobre la inseguridad jurídica derivada de la reforma eléctrica impulsada por el Gobierno central para las Islas Canarias.
17 de abril. El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, niega ser parte «cohacedora» en la elaboración de la norma que plantea que el operador eléctrico asuma la titularidad de las centrales de bombeo en las Islas Canarias, en manos de Endesa. «Hay un proyecto de ley y nos acogemos a él», sentencia.
8 de mayo. El portavoz de Energía del Grupo Socialista en el Congreso, el diputado canario José Segura considera «preocupante» en una entrevista concedida a Energía Diario que se modifique «por ley» un concurso ya adjudicado a Endesa para dar el bombeo a REE, culminando una de las históricas aspiraciones de la compañía. Segura estima que «probablemente» será para la empresa presidida por José Folgado “el primer paso para hacerse con posterioridad con las instalaciones de bombeo de la Península”.
7 de junio. Las negociaciones entre el Ministerio y el Gobierno de Canarias introducen modificaciones en el proyecto de ley: Endesa podrá mantener la titularidad de los dos proyectos de centrales hidráulicas de bombeo en Canarias siempre que cumpla un calendario de ejecución que tendrá que presentar antes de un mes a partir de la entrada en vigor de la nueva ley sobre sistemas extrapeninsulares, así como un aval por el 10% de la inversión. Así se aprueba en octubre.
28 de julio. La consejera de Empleo, Industria y Energía del Gobierno de las Islas Canarias, Francisca Luengo, asegura en una entrevista concedida a Energía Diario que las prioridades más inmediatas en materia energética para el archipiélago pasan por “los bombeos» mientras que su titularidad es para su gobierno algo «indiferente». «Lo importante es que los bombeos se hagan; y que se hagan cuanto antes posible», sentencia la consejera canaria.
10 de octubre. El presupuesto para la construcción de la central de Chira-Soria se abarata a 167 millones de euros. Esta nueva cifra se da a conocer en el momento en que, presentados el proyecto constructivo de las obras y el correspondiente estudio de impacto ambiental, el Gobierno canario somete a información pública la solicitud de autorización administrativa, aprobación de proyecto y declaración de utilidad pública y de impacto ambiental de la central de Chira-Soria. A pesar de que el período de alegaciones consta de un plazo legal de dos meses, por voluntad del Gobierno canario este plazo se alargó.
2014
2 de mayo. El Ministerio de Industria y Energía anuncia que Endesa renuncia a la ejecución del proyecto de la central hidráulica de Chira-Soria y le obliga a transmitir a Red Eléctrica de España el proyecto y las instalaciones de la obra. Fuentes próximas a Endesa aseguran que no ha renunciado al proyecto y que lo único que ha hecho ha sido pedir aclaraciones.
3 de mayo. José Manuel Soria insta a Endesa a llegar a un acuerdo con Red Eléctrica de España en la negociación de 6 meses que se abrirá a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden del traspaso. El objetivo: fijar el precio de compraventa de la titularidad, cantidad que debe tener en cuenta los costes en los que hayan incurrido hasta la fecha los promotores del proyecto. En caso de no alcanzar un acuerdo será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quien designe un árbitro que, en el plazo de tres meses, dictará un laudo que tendrá que ser asumido por ambas partes.
6 de mayo. Endesa aclara que la empresa «no ha renunciado» a llevar adelante la construcción de la central Chira-Soria si bien considera que en este proyecto existen una serie de incertidumbres regulatorias y de retribución que dificultan afrontar con garantías ese proyecto. Por su parte, el Ministerio publica en el BOE la orden que impone a Endesa la obligación de transmitir al operador del sistema, Red Eléctrica de España, la titularidad de la central.
8 de mayo. El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, indica que la compañía «asumirá el mandato del Gobierno» respecto al cambio de titularidad hacia REE del proyecto de la central de Chira-Soria (Gran Canaria). Folgado advierte de que la asunción de esta central no implica para REE «dedicarnos a generar» electricidad, sino que constituye «un instrumento para la seguridad del suministro, la estabilidad del sistema y la integración de las renovables» no gestionables. Además, el presidente de REE explica que su retribución no dependerá de la producción, sino que será «razonable» en su calidad de actividad regulada. Puesto que ya se había fijado una retribución «máxima» para la central, ¿las palabras de José Folgado abren la puerta a una revisión de la retribución?