REE se desmarca de las últimas propuestas de distribución publicadas en los medios

Respecto a Andrés Seco, REE señaló que «no es militante, ni ha militado con carné del Partido Popular ni en ningún otro partido político», aunque haya sido colaborador en FAES. Además, la compañía aseguró que el actual Director de Operaciones está comprometido con la liberalización y el mercado eléctrico, según sus intervenciones públicas y en currículum profesional.
Asimismo, el operador eléctrico afirmó en su comunicado que, en materia de distribución eléctrica, REE nunca ha realizado ninguna propuesta «expropiatoria» de estas redes en referencia a las informaciones publicadas los últimos días en distintos medios de comunicación, según las cuales el Ministerio de Industria, Energía y Turismo habría valorado que la gestión de la misma, aunque siguiera bajo la titularidad de las distribuidoras, se atribuyera a Red Eléctrica.
A esto hay que añadir las informaciones que avistaban medidas del Gobierno orientadas a un posible cambio en la determinación de la naturaleza de las redes entre distribución y transporte; todas ellas, medidas que han venido siendo atribuidas a Red Eléctrica.
En esta línea, la compañía afirmó que ni «Andrés Seco ni ningún otro directivo de REE ha defendido nunca la entrada de la misma en la generación eléctrica a través de la titularidad de los sistemas de bombeo. Por el contrario, REE aseguró que «de acuerdo con el criterio de la Comisión Europea, entiende que los bombeos tienen naturaleza de almacenamiento y que son clave para la seguridad de suministro en los sistemas insulares y extrapeninsulares»
En relación a la «deriva monopolística», REE manifestó que lo que defiende es el modelo de TSO, de integración en una sola compañía de la operación y el transporte, ya que a juicio de la compañía se ha demostrado que éste es un modelo de éxito. REE señaló que dicho modelo es el que se contiene en el tercer paquete de la energía de la Unión Europea (Directiva 2009/72) y que ha colocado a la compañía en una posición de vanguardia en el sector de la energía a nivel mundial.
Finalmente, según REE, monopolista único en el transporte de electricidad y operador del sistema, actualmente integrados en España, el transporte y la distribución son monopolios naturales, reconocidos en la Ley Eléctrica 54/1997, desde su exposición de motivos: «el transporte y la distribución de electricidad constituyen un monopolio natural»; «la eficiencia económica se deriva de la existencia de una única red, raíz básica del denominado monopolio natural».
Finalmente, en su comunicación, REE dijo que plantear que el transporte o la distribución de electricidad sean actividades liberalizadas, y que su desarrollo se realice en régimen de competencia entre agentes es un error conceptual importante en materia de regulación energética.