Nadal, en su ventana

,

El pasado viernes se publicaban en la sección «El Buscón» del diario electrónico que dirige Jesús Cacho unas declaraciones atribuidas a Nadal, en referencia al enfado de José Manuel Entrecanales por las últimas medidas aprobadas, cuyo efecto sobre la tecnología eólica es indudable.
El secretario de Estado habría dicho, según publica este medio: «No he visto a ningún Entrecanales tirarse por la ventana». Hasta el momento, por lo público y lo publicado, no se ha producido ningún desmentido, ni tampoco un ejercicio de retracto sobre estas declaraciones dada su gravedad. Lo que deriva en que es necesario una reflexión sobre las mismas, por inéditas y porque no deberían pasar desapercibidas.
Al margen del efecto de estas medidas sobre estas tecnologías (mucho, poco o regular) o sobre esta empresa, en estas declaraciones, el secretario de Estado de Energía evidenció, además de una arrogancia consistente en ser titular de la verdad única, algo más grave: la disposición a una concepción preocupante e inquietante sobre las empresas y lo empresarial desde la política y, en concreto, desde la política de partido en virtud de las afinidades electivas temporales.
En todo caso, estas declaraciones serían imposibles en las hemerotecas de cualquier gobierno occidental. Son, también, declaraciones imposibles en ninguno de los Secretarios Generales o de Estado de Energía anteriores a Nadal, por muy intervencionistas, ideologizados o bizarros que fueran en su comportamiento, en plan Ignasi Nieto. Y más insólito todavía, que una declaración así se produzca por parte de alguien que proviene de la estructura de la propia Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Puede ser que él haya pasado por esta organización y no la organización por él.
Si a esto le añadimos que Alberto Nadal es hermano de Álvaro Nadal, lo que es casi plenipotenciario en el sector energético, y se podría decir que se trata de casi un ministro de Energía, a esta declaración hay que darle la relevancia que tiene, por mucho que se quiera tratar como un tema de carácter. Es una declaración que sólo es posible en un gobierno poco afinado, instalado en la indolencia y en la falta de consciencia de la importancia, gravedad, ausencia de sentido de lo institucional y de la responsabilidad de sus actos.
Ah, y finalmente, por si fuera poco, probablemente con cargos así, este gobierno va reforzando sus propios marcos mentales de comunicación política en la sociedad. Si se trata de la cuestión de la utilización de los «frames» en la comunicación, el secretario de Estado de Energía podemos decir que es un «hacha» de la comunicación política, reforzando con sus declaraciones la gravedad de uno de los dramas de la sociedad española y haciendo un favor al partido y al Gobierno. Lo que se dice un pleno.

2 comentarios
  1. Conflicto colectivo en CNE
    Conflicto colectivo en CNE Dice:

    Enhorabuena al temple que esta demostrando el nuevo Secretario de Estado en la resolución de problemas. Mata moscas a cañonazos, pero las mata, cosa bastante importante en el sector energético.
    Ahora solo falta que cierre el marco jurídico y económico de todas las actividades dotando a cada una de las tecnologias de una retribucion acorde con los riesgos en los que incurre y afronte de una vez el desbarajuste interno en el que esta sumida la Comisión Nacional de Energía con Fernandez Segura y Lafuente pilotandola antes de que deje de ser operativa técnicamente.
    El personal de la CNE, tanto directivo como no directivo, llevamos sufriendo demasiado tiempo el descrédito de las decisiones de un consejo poco profesionalizado en el que prima más la representación política que el trabajo, con consejeros que cobran plenamente sus salarios pero que algunos acuden al organismo de martes a jueves como mucho.
    Con un conflicto colectivo en ciernes, con la posibilidad de que las liquidaciones de los sectores energéticos se vean bloqueadas, tanto el director gerente como el Presidente no cesan de prestar favores a sus amigos (permitiendo que se mantengan contratos innecesarios con ISDEFE e INECO) por cuantías desorbitadas a los precios de mercado de consultoria mientras eliminan los derechos de sus trabajadores.
    Señor Secretario de Estado, haga su trabajo que en el trabajo y desde la independencia nos encontraremos en ocasiones a favor y en otras ocasiones en su contra, pero en la situación actual con este presidente y director gerente inútil, lo único que se podrá encontrar será un organismo inútil.

  2. Ariel
    Ariel Dice:

    Me parece adecuado y moderado el comentario sobre las declaraciones, inimaginables, de Nadal (B). Si ya se decía que su gemelo Nadal (V) era un caso preocupante de prepotencia, desde el Gobierno de la energía el comportamiento es en terminos económicos y empresariales, soez. Tan inmoral como el Sr. Arturo que aplica la técnica del me retiro a meditar y en cuanto amaine la tormenta sigo como si nada. Solo disiento del artículo en lo de pasar por CEOE, es hijo de tamaño ente. No entro ni salgo sobre el Sr. Entrecanales, pero el improperio de (B) Nadal entra en la cultura mamporrera que caracteriza al granado empresariado celtibérico. Es difícil imaginar un nuevo modelo energético competente y competitivo surgido de los calores mentales de Nadal & Nadal. Como siempre se oye en el ámbito de energía (pura cultura del ministerio) aquí tratamos de energía, la industria es otro departamento. La suerte es que Soria es el ministro de turismo. Así se pueden juntar las tres ramas (nadie, (B) Nadal y Soria). A lo mejor la perfección en España es no tener ministerio. Así como no hay Ministerio de Finanzas, dedicamos varios miles de millones de euros para sanear a una rama tan huérfana, es por la falta de padrinos. No se si preguntarme ¿qué nos está pasando? o afirmar, nos lo merecemos por descuidados y relajados para exigir. Nadal (B) desde su ventana, ríe enternecido por los movimientos de las hormiguillas que corretean agitadas por las calles, los semáforos, …

Los comentarios están desactivados.