Los mercados confían en que vuelva a fluir el crudo libio, aunque lentamente

,

Según la asesora británica KBC, la cuestión es «cuánto y cuán rápido» se restaurará la producción petrolera de Libia, que alcanzaba los 1,6 millones de barriles diarios (mbd), cerca de un 2 % de la producción mundial, antes de desatarse en febrero la guerra civil entre los rebeldes opositores y las fuerzas de Gadafi.
«Esperamos que la producción de crudo de Libia, que cayó a menos de 100.000 barriles diarios (bd), tarde seis meses o más para alcanzar un nivel de entre 500.000 y 600.000 bd», ha indicado Ehsan Ul-Haq, analista de KBC, y recordó que «los rebeldes necesitan urgentemente dinero».
Pero aún así, añadió, para recuperar el nivel de bombeo anterior al conflicto, necesitará «al menos un año» y la ayuda de las petroleras extranjeras que abandonaron el país y retiraron a sus operadores.
La italiana Eni ya tenía hoy un equipo de técnicos trabajando para reactivar sus instalaciones en Libia, según aseguró el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, quien en declaraciones a la televisión pública de su país resaltó que el grupo italiano tendrá un rol de primer orden en el sector energético de Libia.
Eni producía unos 108.000 bd antes del conflicto, mientras que Italia es el primer destino de las exportaciones de hidrocarburos libias, con un 32 % del total, estima KBC.
«El régimen de Gadafi podría aún tener capacidad para causar daños en la infraestructura petrolera, pero la mayor parte de las instalaciones de producción de crudo de Libia, situadas en su mayoría en áreas remotas del desierto, parecen haberse salvado«, dijo Rafiq Latta, del MEES (Middle East Economic Survey), con sede en Chipre.
«Por otro lado, prácticamente no hay un solo campo o terminal de exportación que haya aguantado el período sin ninguna forma de interrupción, así que algunos retrasos serán inevitables«, añadió.
Latta calcula que, «con un manejo adecuado, sería posible el regreso de un millón de barriles diarios en un plazo de unos seis meses. Las áreas bajo los rebeldes que tenían su base en Bengasi, en el oeste, tendrían que ser las primeras en poder recuperar la actividad». Y «hay cerca de 90.000 bd de producción en los campos de Jurf y Bouri operados por Total y Eni, respectivamente, donde las instalaciones no han sido tocadas por los luchadores y una reanudación rápida es viable«.
También la española Repsol, «que tiene campos importantes, por un total (en condiciones idóneas) de cerca de 360.000 bd en la Cuenca de Murzuq, en el suroeste, podría ser un contribuyente al renacimiento del hidrocarburo libio», considera Latta.
Los rebeldes sabotearon el equipo de bombeo del principal oleoducto de Repsol, pero las instalaciones del campo de producción y el oleoducto en sí mismo no habían sufrido daños al menos hasta fines de junio, según la información del MEES.
La entrada de los rebeldes libios en Trípoli impulsaba este lunes al alza a las acciones de las petroleras que tuvieron que abandonar Libia en febrero, al tiempo que presionaba a la baja al precio del crudo Brent, el de referencia para Europa, efectos que, sin embargo, los analistas ven por ahora momentáneos. «El WTI (el crudo de Texas, referente en EEUU) subió, las bolsas están relativamente fuertes, el dólar relativamente bajo», factores todos que tienden a presionar al alza sobre los «petroprecios».
Además, en Libia hay aún mucha incertidumbre y las petroleras extranjeras se mostraron hoy en su mayoría cautas, a la espera de ver cómo se evoluciona la situación. «Total vigila la situación para evaluar cuándo será posible retomar las operaciones en Libia», señaló la compañía.
«De momento es demasiado pronto para decir cuándo, cómo y bajo qué condiciones se puede reiniciar» la extracción de gas y petróleo, comunicó la alemana Wintershall, filial de BASF.