Pronunciada bajada del crudo por los temores a una nueva recesión

La consultora JBC Energy llegó a decir que el mercado sufrió «un shock» el jueves, 4 de agosto, cuando las bolsas internacionales cayeron en picado y con ello el precio del crudo, que bajó más del 5% en sus principales marcas de referencia, tanto en Estados Unidos como en Europa.
Tras haber aparentemente superado la crisis de la deuda en EEUU el fin de semana pasado, los mercados volvieron a observar de cerca al comienzo de la semana la situación en Europa, donde preocupa principalmente la de Italia y España.
La espiral a la baja que está causando la crisis de la deuda pone en riesgo la recuperación de toda la economía, lo que hace que muchos operadores teman una bajada de la demanda energética, que no podrá ser contrarrestada ni siquiera por China.
En todo caso, los analistas de JBC no consideran que estos factores sean los únicos responsables de la fuerte caída del petróleo esta semana.
«Similar a la caída de 10 dólares en mayo (de la que el petróleo de Texas WTI no se ha recuperado) no se puede identificar una razón sola que podría causar una bajada de ese tipo», escribieron el viernes los expertos de la consultora.
JBC señala incluso que cierta responsabilidad recae sobre los programas de algoritmos de los operadores que causaron ventas masivas esta semana, lo que impulsó más el pánico en los mercados.
Tras la jornada negra del jueves, los mercados miraron con nerviosismo hacia Estados Unidos, donde se anunciaron los más recientes datos de empleo. Con la creación de unos 117.000 nuevos empleados, la tasa de paro oficial bajó en una décima hasta el 9,1%, un datos mejor del esperado, lo que dio cierto alivio a los mercados.
Pero el buen recibimiento que tuvieron entre los operadores esos datos se vio rebajado cuando se conoció que una explosión afectó a un oleoducto en el suroeste de Irán, cuarto mayor productor mundial de crudo con más de 3,5 millones de barriles diarios.
Así las cosas, la semana cerró en EEUU con una leve subida del 0,3%, mientras que en Europa, el mercado londinense registró un ascenso más pronunciado, con cerca del 2%.
Pero los mercados reaccionarán con toda seguridad al anuncio el viernes por la noche, tras el cierre de sus actividades, de la rebaja del «rating» de deuda soberana de Estados Unidos por parte de la agencia Standard & Poor’s. Por primera vez desde 1941, la deuda estadounidense deja de tener la nota AAA, según esa agencia, que la colocó en AA+, acompañado por una perspectiva negativa.
Así las cosas, el petróleo referente para EEUU, el Intermedio de Texas (WTI), cerró su semana a 86,88 dólares por barril, un 9,5% menos que el viernes pasado. Mientras, el Brent, referente para Europa, terminó su semana a 109,37 dólares por barril, un 6,4% menos que la semana anterior.
Menos fuertes fueron los movimientos del petróleo OPEP, calculado como promedio de doce tipos de crudo, que cerró su semana el jueves a 107,48 dólares por barril, un 4,3% por debajo del viernes pasado.