Una reorganización "in extremis" de la nomenklatura de la CNE

,

Si ustedes han seguido en los últimos días la página de la Comisión Nacional de Energía habrán podido comprobar cómo ha cambiado de denominación dentro del organigrama del organismo la anterior Dirección de Petróleo, para denominarse Dirección de Petróleo y Biocarburantes, cambio que también alcanza a sus subdirecciones.
El cambio parece que ha seguido dos líneas básicas. La primera, la incorporación de los Biocarburantes a la denominación de la Dirección dentro de lo que sería el primer nivel del organigrama del organismo regulador independiente. Además, se ha incluido la palabra “sostenibilidad” en la denominación de la Subdirección de Biocarburantes.
La segunda, la elusión de cualquier cosa relativa a los mercados de los productos petrolíferos, precios, distribución y logística. Así, la Subdirección de Mercados de Productos Petrolíferos ha pasado a denominarse Subdirección de Mercados de Petróleo, lo que parece desplazar el enfoque del seguimiento de precios, mercados de gasolinas y carburantes, para pasar directa y exclusivamente al seguimiento del crudo en los mercados internacionales. Finalmente, la Subdirección de Refino, Logística y Comercialización pasa a denominarse Subdirección de Desarrollo Reglamentario.
Se da la circunstancia, además, de que dicho cambio se produce tras la difusión por la Comisión Nacional de Competencia de su informe sobre el sector de hidrocarburos y de un fuerte comentario editorial del ‘El País’ (Cara incompetencia) que acusaba de inacción a la CNE y que provocó un fuerte escozor dentro del organismo que preside Maite Costa. La CNE parece abdicar de cualquier función relativa a los mercados y evolución de los precios petrolíferos por la vía nominalista. La reorganización de la misma se produjo antes de la incorporación de los nuevos consejeros Tomás Gómez San Román e Idoia Zenarruzabeitia.
Además de este cambio en la «nomenklatura», otro hecho que ha llamado la atención es la prodigalidad de la presencia en los medios de comunicación del Director de Petróleo, Pedro Miras Salamanca, con entrevistas al único directivo del organismo que tiene presencia extensa (no circunscrita al petróleo). Esta cuestión ha desatado todo tipo de especulaciones en pleno proceso de renovación del Consejo de Administración de la organización. Se da la circunstancia de que las apariciones en los medios de comunicación de la CNE se centraban en la presidenta del organismo, sin presencia de los consejeros, ni mucho menos de otros directivos.
A continuación pueden comprobar los cambios de denominaciones en el organigrama del organismo, según su página web:
Dirección de Petróleo (anterior)
Director: Pedro Miras Salamanca
Subdirectora de Mercado de Productos Petrolíferos: Mamen Gómez de Barreda
Subdirector de Certificación de Biocarburantes: Carlos Martín Martínez
Subdirectora de Refino, Logística y Comercialización: Milagros Avedillo Carretero
Dirección de Petróleo y Biocarburantes (nueva)
Director: Pedro Miras Salamanca
Subdirectora de Mercados de Petróleo: Mamen Gómez de Barreda
Subdirector de Biocarburantes y Sostenibilidad: Carlos Martín Martínez
Subdirectora de Desarrollo Reglamentario: Milagros Avedillo Carretero