Bienvenido, Medgaz

,

Entra en funcionamiento el gaseoducto Megdaz y, además, ayer conocíamos el nombramiento de Fernando Maravall como Presidente de esta sociedad. Con estos dos hechos, se produce el pistoletazo de salida por parte de las empresas titulares de este gaseoducto, Sonatrach y Cepsa, que dan un paso al frente anunciando oficialmente la entrada en operación del gasoducto y el nacimiento de un competidor relevante con Gas Natural Fenosa en este mercado, con una importante y creciente capacidad de suministro en las actividades liberalizadas de aprovisionamiento y comercialización de gas. De hecho, Gas Natural, tras la adquisición de Unión Fenosa, vio notablemente reforzada su posición en estas dos actividades en las que se incorpora este nuevo competidor.
Si cabe leer entre líneas o hacer una lectura intencional del hecho, el nombramiento de Maravall (ex máxima autoridad energética, vicepresidente de exploración y producción de Cepsa, y hombre de reconocido prestigio y capacidad intelectual) anuncia que la apuesta competitiva de Medgaz en el sector de gas natural va muy en serio.
El hecho de que en una actividad haya competidores relevantes en liza, es siempre positivo y más todavía si la tensión competitiva puede repercutir en el incremento de la oferta y en tendencias a la bajada de precios. España, que hoy cuenta con uno de los mejores sistemas gasistas del mundo, se encuentra ahora con dos formidables empresas que van abrir un nuevo escenario de competencia.
Por tanto, se trata de una buena noticia para el sector gasista en España que incrementará su competencia con la presencia de un nuevo operador y, nunca mejor dicho, abre la espita a un mercado más competitivo, que permita que se trasladen las bajadas en el precio del gas natural conforme a la evolución internacional de este hidrocarburo, además de que también se trasladen a la producción de energía eléctrica, mediante las tecnologías de ciclos combinados.
Por tanto, cabe saludar a Medgaz y darle la bienvenida a nuestro mercado, con Maravall al frente.