Las dudas sobre el aumento de la demanda frenan la escalada de precios del crudo

,

Aunque las importantes depreciaciones sufridas las dos primeras jornadas de cotizaciones fueron compensadas al final de la semana con ganancias, finalmente los precios del crudo perdieron unos 3 dólares por barril respecto a la semana anterior.
Así, el Brent europeo cotizó el viernes a 123,45 dólares por barril en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), un 2,5 por ciento menos que hace una semana. Por su parte, el barril de crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, se pagó al final de la semana a 109,66 dólares, un 2,7 por debajo de la cotización de hace siete días.
Aunque siguen los combates en Libia entre las tropas de Muamar el Gafadi y los rebeldes, el anuncio el pasado domingo de que el líder libio aceptaba un plan de paz de la Unión Africana contribuyó el lunes a rebajar la preocupación por el descenso de la oferta de «oro en negro» en el país norteafricano.
Pero la noticia que más influyó en la marcada bajada de los precios a principios de semana se produjo en el extremo de la demanda, al rebajar el Fondo Monetario Internacional en dos décimas, hasta el 2,8 por ciento, su previsión de crecimiento del PIB de Estados Unidos.
A las dudas sobre el ritmo de crecimiento económico y de consumo de crudo del mayor consumidor se sumó al fortalecimiento del dólar ante otras divisas, algo que suele presionar a la baja los precios del petróleo.
Esa tendencia a la baja continuó el martes, con un nuevo mazazo, esta vez por parte de la Agencia Internacional de la Energía, que advirtió de que la escalada de precios del petróleo ha empezado a causar los primeros efectos sobre la demanda mundial, cuyo crecimiento se ha ralentizado en los dos primeros meses del año.
El miedo a la disminución de la demanda energética influyó en el descenso de los precios de esta jornada, tras el que también estuvieron la recomendación del banco estadounidense Goldman Sachs a sus clientes de que se deshagan de contratos de petróleo porque «va a vivir una bajada sustancial».
Por otro lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo indicó en su informe mensual que la producción de crudo de sus países miembros bajó un 2 por ciento en marzo, debido a la interrupción de los suministros de Libia, compensados parcialmente con una mayor extracción en Arabia Saudí y otros socios del grupo.
Las pérdidas acumuladas durante las dos primeras jornadas de cotización comenzaron a recuperarse a partir del miércoles. Ese día, el Departamento de Energía de Estados Unidos anunció que las reservas de gasolina en el país bajaron en 7 millones de barriles (un 3,2 por ciento) respecto a la semana pasada.
Ese descenso, mucho mayor del esperado por los analistas, indica un aumento del consumo de este derivado del petróleo.
El viernes, la publicación de una encuesta sobre el aumento de la confianza de los consumidores en la evolución de la economía y de su situación financiera y datos sobre el encarecimiento del coste de la vida inyectaron optimismo en los mercados sobre la situación económica en Estados Unidos.
A este dato se sumó el facilitado por la Reserva Federal que mostró que en marzo la producción industrial de EEUU creció un 0,8 por ciento en la quinta ganancia mensual consecutiva.
Esos datos impulsaron el interés de los inversores por compras de petróleo, ya que buenas perspectivas sobre la marcha de la economía van aparejadas a un aumento del consumo de crudo.